Fomento desecha el proyecto de construcción de una nueva estación para el AVE y aplaza el soterramiento

El Ministerio de Fomento ha desechado el proyecto de construcción de una nueva estación del AVE para Granada, que el anterior Gobierno socialista encomendó al arquitecto Rafael Moneo, y dejará el soterramiento de la Alta Velocidad para una segunda fase, para la que no ha concretado plazos.
Teresa Jiménez en rueda de prensa
Teresa Jiménez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Teresa Jiménez en rueda de prensa

El Ministerio de Fomento ha desechado el proyecto de construcción de una nueva estación del AVE para Granada, que el anterior Gobierno socialista encomendó al arquitecto Rafael Moneo, y dejará el soterramiento de la Alta Velocidad para una segunda fase, para la que no ha concretado plazos.

En respuesta por escrito a una pregunta del diputado socialista Manuel Pezzi, facilitada a Europa Press, Fomento indica que "el proyecto de la estación de Granada está contratado a día de hoy" y que se divide en dos fases: la Fase I, "que supone la adecuación de la estación actual para asegurar la llegada del AVE en superficie" y la Fase II, con el soterramiento del AVE.

La contestación de Fomento al respecto se produce después de que el pasado mes de marzo la ministra Ana Pastor dijera en una visita a Granada que el objetivo del Gobierno era que el AVE llegase a Granada, con la estación "que se merece la ciudad". "No sé si nos podemos gastar 735 millones —en referencia a la estación de Moneo— o qué es lo que nos tenemos que gastar, pero a los granadinos hay que explicarle en qué vamos a gastarnos el dinero", señaló la ministra, que abogó además por que la futura estación fuese "accesible" para los granadinos de la capital, lo que daba a entender que su intención es que se situase en el corazón de la ciudad.

Esta noticia ha sido valorada como de "extrema gravedad" por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que considera que la intención del departamento que dirige Pastor es hacer una serie de "chapuzas" en la actual estación de tren de Granada, que la convertirá en la "más cutre" del AVE de toda España. "El Gobierno tumba el proyecto de integración urbana del ferrocarril y lo aparca 'sine die'. Reconocen por primera vez que no tienen pensado soterrar la llegada del AVE a su paso por esta ciudad. No sabemos cuál es la planificación temporal, si esa integración en una segunda fase será en 2015 o en el siglo que viene", ha criticado la dirigente socialista.

En su opinión, esta respuesta de Fomento, de fecha 8 de octubre, "echa por tierra las expectativas de que la provincia tenga una Alta Velocidad y una estación para su llegada de primera, como tienen todas las ciudades españolas". "El Gobierno del PP, con la complicidad del PP en Granada, condenan a nuestra provincia a tener una estación que perjudica gravemente la imagen de Granada y que castiga a un barrio como es la Chana a seguir dividido en dos", ha señalado.

Para Jiménez, ahora ya se explica por qué el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), "boicoteaba" el proyecto de Moneo, "no quería sentarse a negociar con Fomento" o "quería esperar para que llegasen los suyos". "Todos los obstáculos que han estado poniendo el PP de Granada y el alcalde para firmar el convenio de integración urbana del ferrocarril ocultaban una maniobra indecente y desleal que pretendía cargarse el proyecto del soterramiento del AVe y la construcción de una nueva estación en la ciudad", ha mantenido.

Por ello, ha reprochado al PP haber "mentido sin rubor" sobre la Alta Velocidad y su llegada a Granada y haberse "burlado" de los granadinos. Además, ha tildado de "excusa falsa" la situación de la Variante de Loja para demorar la terminación del AVE.

De hecho, ha incidido en que Fomento, en la misma respuesta, señala que no puede concretar la licitación de los tramos de la Variante de Loja porque está estudiando "las alegaciones al proyecto en referencia a posibles afecciones a los acuíferos de Loja, para tener garantías de que el proyecto es viable y no provoca afección al sistema hidrogeológico".

"Esto también es mentira, porque el PP y Fomento saben que el trazado de la Variante está aprobado, que tiene un informe ambiental que descarta afecciones a los acuíferos, saben que se sometió a exposición pública, saben que los proyectos constructivos están aprobados y listos para ser sacados a licitación desde diciembre del año pasado", ha dicho Jiménez, que ha pedido a los 'populares' que "se dejen ya de mentiras" y que concluyan el proyecto y firmen los convenios necesarios para permitir la entrada del AVE soterrado a Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento