El 66% de las diagnosticadas precozmente con cáncer de mama conserva el pecho

  • Se observa una tendencia decreciente en la realización de mastectomías.
  • Cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen este tipo de cáncer: cada año se detectan unos 20.000 nuevos casos en España.
  • Este viernes se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Una mamografía.
Una mamografía.
ARCHIVO
Una mamografía.

La detección precoz del cáncer de mama es la piedra angular para controlar este mal. Y para ello la mamografía, que permite detectar el 50% de los casos. Es la principal prueba de diagnóstico precoz del cáncer de mama con un índice de detección del 90%.

Con motivo del Día nacional del cáncer de mama, este 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer los resultados de una encuesta on line realizada a 1.318 pacientes que tenían este tumor o que ya lo habían superado.

Sus datos confirman la importancia de un diagnóstico precoz. De aquellas mujeres que fueron diagnosticadas a través de un programa de detección precoz, el 66% conservó la mama.

De hecho, en aquellas que fueron diagnosticadas hace menos de dos años se observa una tendencia decreciente en la realización de mastectomías: 50,9% de mastectomías entre las encuestadas diagnosticadas hace más de dos años, frente a 44,6% en las diagnosticadas hace menos de dos años.

La vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Domènech, subraya la importancia de acudir a los programas de detención precoz disponibles en todas las comunidades autónomas: "La población debe conocer lo que se está cociendo porque cada vez vamos a ver a más mujeres con cáncer de mama".

Respecto a la rapidez en el comienzo de las terapias, el estudio ha mostrado que el tiempo de espera desde la sospecha del cáncer hasta el tratamiento fue inferior a un mes para el 52% de las pacientes encuestadas.

Información y orientación

La encuesta realizada por la AECC muestra que una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama reconoce haberse sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento.

Además, el 66% de las encuestadas tenía menos de 50 años, un hecho que refleja que cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Y es que, según la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, cada año se detectan unos 20.000 nuevos casos en España, aunque las cifras no son del todo reales dado que no existe estadísticas nacionales sobre la incidencia que tiene este cáncer.

No obstante, a pesar de que la mitad de las mujeres encuestadas considera suficiente la información recibida en el momento del diagnóstico, son todavía "muchas" las que en algún momento se han sentido desinformadas o desorientadas. Una de las principales causas es por el "estado de shock" en el que se encuentran en el momento de conocer el tumor.

En este sentido, uno de los aspectos más importantes para los expertos a la hora de conseguir que estas pacientes tengan pleno conocimiento de la enfermedad, de las terapias a las que va a ser sometida y, por tanto, se sientan orientadas, es la presencia de equipos multidisciplinares compuestos por ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapéuticos, radiólogos, enfermeros, gestores de casos y psicólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento