Acuerdo para favorecer planes de infancia municipales para el reconocimiento de 'Ciudades Amigas de la Infancia'

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves por unanimidad instar a la Junta a apoyar y favorecer la elaboración e implantación de Planes de Infancia Municipales mediante la cooperación con las entidades locales que permitan su reconocimiento como 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves por unanimidad instar a la Junta a apoyar y favorecer la elaboración e implantación de Planes de Infancia Municipales mediante la cooperación con las entidades locales que permitan su reconocimiento como 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

Este acuerdo, iniciativa del Grupo Parlamentario Popular a través de una proposición no de ley, pretende impulsar el programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' promovido por Unicef y que contempla una especial adhesión y compromiso del municipio con la 'Convención sobre los Derechos del Niño'.

Desde las filas 'populares', la procuradora María Luisa Álvarez Quiñones ha recordado que en la actualidad varias ciudades y municipios de Castilla y León han obtenido el reconocimiento de 'Ciudades Amigas de la Infancia', como es el caso de Palencia, Segovia, Villamayor de Armuña (Salamanca) y San Cristóbal de Segovia, junto a Valladolid y Burgos que lo consiguieron ayer, mientras que otras, como León y Ávila, se encuentran en proceso para obtenerlo con el objetivo de crear una red en la Comunidad Autónoma.

Álvarez Quiñones, que se ha mostrado convencida de que la 'Convención sobre Derechos del Niño' ha contribuido desde su aprobación en 1989 a favorecer un entorno de seguridad, protección y bienestar creciente para la infancia, ha recordado que cerca de 400.000 personas de Castilla y León tienen menos de 18 años, lo que supone un 16 por ciento de la población.

"Esta iniciativa mira al futuro", ha defendido la procuradora del PP, que ha aclarado que las ciudades amigas de los niños tienen que demostrar periódicamente que cumplen los requisitos que las hicieron acreedoras de este reconocimiento.

Desde la bancada socialista, David Jurado ha cuestionado el tema de la "única" PNL que ha presentado el PP para su debate en el Pleno. "Con la que está cayendo esta es toda su iniciativa de hoy", se ha preguntado el procurador socialista, para quien las cosas se demuestran con hechos y no con declaraciones o agendas.

"Lo que es importante es hacerla efectiva y dotar de contenido esta declaración", ha defendido Jurado, que ha instado al PP a cumplir sus propios programas de 2007 y 2011 en lo relativo a sus compromisos con la infancia, como "no seguir avalando los recortes a la infancia", como la supresión del programa Educa 3 o los recortes en transporte escolar, becas, comedor o libros de texto.

Jurado, que ha puesto sobre la mesa el problema del abandono de jóvenes en Castilla y León, ha manifestado también el apoyo de su grupo a esta PNL para "los niños y para las niñas" a pesar de que "llega tarde".

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha recordado que uno de cada cuatro niños de Castilla y León está en el umbral de la pobreza por lo que ha considerado la PNL del PP como "un juego floral" que resta contenido, a su juicio, al verdadero objetivo de la 'Convención sobre los Derechos del Niño'.

"Los juegos florales para la primavera que está muy alejada de Castilla y León y no desde el punto de vista meteorológico", ha considerado González que ha cargado contra las actuaciones en algunas de las ciudades de Castilla y León reconocidas como 'Amigas de los Niños', como es el caso de Palencia, aunque ha apoyado también la PNL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento