Puig dice que los Mossos estarán "al servicio" de la Generalitat si hay conflicto con España

  • Se refería a la posibilidad de que el Gobierno español o el Tribunal Constitucional veten el referéndum sobre la independiencia.
  • Ha hablado de un momento hipotético en el que se quiera "contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática".
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig.
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig.
Toni Albir / EFE
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig.

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra estarán "al servicio del país y de sus instituciones" si hay algún momento en el que se quiera "contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática".

"En situaciones de incertidumbre, el ciudadano busca puntos de referencia y seguridad, y la policía lo es", explicó el miércoles en el primer congreso del Sindicato de Mandos de Mossos d'Esquadra (SICME), en referencia a la posibilidad de que el Gobierno español o el Tribunal Constitucional veten el referéndum sobre la independencia que quiere llevar a cabo Artur Mas, según la agencia catalana ACN.

El expresidente del la Generalitat, Jordi Pujol, participó también en el acto y dijo que "hoy en día, hacer de policía es difícil porque el agente está en la calle delante de muchas situaciones que no son fáciles como manifestaciones o concentraciones".

Un día antes, Puig dijo que si Cataluña se independizara la creación de un ejército no sería prioritaria, aunque no lo ha descartado. "Habrá tiempo suficiente para pensar en esto", afirmó, antes de recordar que la pertenencia a Europa implica un compromiso por la paz y la no violencia, además de la defensa y la pertenencia a la OTAN.

"Primero —aseguró— tenemos que llegar a ser miembros de pleno derecho dentro de Europa. Ya somos Europa, pero tenemos que ser un país normal, con sus estructuras de estado, algunas de las cuales ya las tenemos". En esta línea, explicó que la policía catalana es suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que el debate no se plantea desde la violencia.

"Esto —la independencia— lo ganaremos si lo hacemos pacíficamente, siguiendo las reglas democráticas y con grandes mayorías. Estos elementos deben ser suficientes y después ya iremos escribiendo nuestra hoja de ruta", dijo el titular de Interior. En su opinión, las cosas irán más rápido de lo que se piensa porque: "muchos han entendido que la independencia no es una quimera, sino un pasaporte hacia un futuro mejor para nuestros hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento