Pachi Vázquez recalca que no es nacionalista, pero sabe "convivir" en coalición

"El Partido Socialista, si no gobierna, fracasa. Si no gobernamos en Galicia, tenemos que pensar muchas cosas", dice
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha dicho este jueves que no es nacionalista pero que sabe "convivir" en una coalición y que hay que "hacer gobiernos para los ciudadanos".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Vázquez ha explicado que el PSdG lleva muchos años gobernando las grandes ciudades gallegas en coalición. "Yo no soy nacionalista, pero sé convivir, y tenemos que hacer gobiernos para los ciudadanos. La experiencia de coaliciones en Galicia habitualmente es positiva", ha respondido al ser preguntado si beneficiaría o perjudicaría al Partido Socialista gobernar con los nacionalistas gallegos.

Asimismo, el candidato socialista a la Xunta ha destacado que no le tiene tanto miedo a las coaliciones "como a los compromisos", al tiempo que ha criticado la labor del actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo porque, a su juicio, a pesar de tener mayoría absoluta "incumplió el cien por cien de su programa electoral". "La clave de un gobierno es decir pocas cosas y cumplirlas", ha puntualizado.

Sobre si un mal resultado en las elecciones del PSdG podría pasarle factura al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Vázquez ha afirmado que los políticos deben asumir las responsabilidades que tienen y que ahora "el responsable de la política nacional es Rajoy".

"Un partido, cuando no alcanza sus metas, tiene que replantearse cosas. Somos un partido de gobierno. El Partido Socialista, si no gobierna, fracasa. Si no gobernamos en Galicia, tenemos que pensar muchas cosas", ha admitido.

Programa electoral

Por otra parte, el líder 'socialista' ha resaltado que su programa electoral, a pesar de ser "el programa más pequeño del mundo", tiene las cosas "más importantes" que "se resumen en cinco palabras": empleo, sanidad, educación, dependencia e igualdad entre hombres y mujeres. "Hay que apostar por concreciones, no decir muchas cosas y las pocas que dices cumplirlas", ha aseverado

Además, ha asegurado que hay "recortar órganos que no sirven para nada como las propias diputaciones, organismos paralelos y tratar de concentrar todo el gasto en gasto productivo eliminando el gasto improductivo".

En cuanto a la fórmula para estimular el empleo, ha recalcado que "no hay grandes aventuras pero hay muchas posibilidades" y que se necesitarían 480 millones de euros para conseguir ese objetivo que provendrían de diferentes impuestos.

"Los ingresos tienen que venir de impuestos a la banca, impuestos sobre depósitos, del incremento del impuesto a grandes fortunas y patrimonios, subir el tramo autonómico de IRPF a las rentas de más de 120.000 euros, impuestos a las grandes áreas comerciales, impuesto a los grandes contaminadores, y reducción de gasto improductivo", ha sostenido.

Finalmente, ha manifestado que hay que distinguir entre dos modelos: uno de eficiencia y otro de despido. El modelo de despido significa "despedir a 1.300 médicos o despedir a 9.500 docentes, como se despidieron en estos cuatro años. Con un fracaso escolar como el que tenemos, es un suicidio recortar en profesores, mientras seguimos teniendo diputaciones provinciales, como la de Ourense que mantiene trece porteros en una puerta y doce telefonistas para un teléfono", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento