Compromís critica la "discriminación" del Consell a discapacitados y Fabra dice que cobrarán antes de final de año

Vela considera que la Ley de Dependencia "es un ejemplo de deslealtad institucional" porque dice "yo invito, pero pagas tú"
Morera Interviene En El Pleno
Morera Interviene En El Pleno
EUROPA PRESS
Morera Interviene En El Pleno

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha criticado este jueves la "discriminación" del Consell a las asociaciones de discapacitados. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por su parte, ha asegurado que desde el Gobierno valenciano están trabajando para saldar la deuda y ha dicho que la cobrarán antes de que finalice este año.

Morera y Fabra se han expresado en estos términos en sus respectivas intervenciones en la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts. El síndic de la coalición ha preguntado al jefe del Consell cuándo pagará las deudas a los colectivos de la Mesa de la Discapacidad a los que, según ha indicado, el parlamento valenciano le "cerró las puertas" el pasado día 11.

"Nunca hemos cerrado las puertas a estos colectivos porque entendemos su sufrimiento, que es el mismo que el nuestro", ha replicado Alberto Fabra, quien ha incidido en que desde la Generalitat son "conscientes" de "los problemas que estamos generando a muchos colectivos por la falta de liquidez".

Al respecto, el 'president' ha subrayado que están trabajando para conseguir "más liquidez", ya que, tal y como ha resaltado, "es nuestra primera obligación hacer que todas la personas que ayudan a que la sociedad pueda funcionar mejor puedan tener más oportunidades". "Ésta es una de las cuestiones que más preocupan al Gobierno valenciano", ha apostillado.

En esta mismo línea, Fabra ha indicado que desde el Consell van a seguir trabajando "para intentar que la situación de tensión se pueda despejar de aquí a final de año", de modo que "el sufrimiento de estas personas que también es el nuestro pueda verse compensado y aliviado en los próximos meses".

"ecclestone ya ha cobrado"

El síndic de Compromís, por su parte, le ha pedido concreción respecto a cuándo pagarán y ha destacado que la dependencia y la discapacidad "deben ser una prioridad para cualquier gobierno responsable". "Ecclestone ya ha cobrado en un paraíso fiscal doscientos millones y pico de euros", ha destacado Morera, quien ha comparado esta cantidad con la "irrisoria" que corresponde a entidades de discapacitados, que es de unos 18 millones de euros, y a dependencia, alrededor de 50 millones.

Enric Morera ha instado a Alberto Fabra a hablar con los representantes de las asociaciones de discapacitados y ha insistido en que "la prioridad de cualquier gobierno responsable son las personas, no los bancos". Por ello, ha reclamado: "no paguemos la deuda ilegítima".

El jefe del Consell ha destacado que para su Ejecutivo "son una prioridad las políticas de las personas" y, por ello, ha añadido, "en los presupuestos el 85 por ciento son para políticas dedicadas a las personas: educación, sanidad y políticas sociales". Asimismo, ha lamentado que Morera quiere "hacer ver que la Generalitat no paga", pero ha dicho que no es cierto.

Así, ha puntualizado que entre enero y septiembre el Consell ha pagado más de 9.600 millones de euros en diferentes partidas, entre las que ha citado el gasto farmacéutico, con un abono de casi 1.000 millones, y bienestar social, con más de 150 millones de euros.

"la situación es la que es"

Fabra ha destacado que las personas "son lo primero", pero ha matizado que "la situación es la que es". "Ha habido una caída de ingresos de alrededor del 30 por ciento, el sistema financiero no ayuda a tener los recursos necesarios y los mercados nos han cerrado las puertas a las comunidades y al Gobierno de España", ha manifestado.

La diputada de Compromís Mireria Mollà ha respondido a Fabra que "si no les prestan dinero, es porque ustedes no pagan" y ha preguntado "¿cuándo venga el anticipo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cuál será el reparto?. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha contestado que "se pagarán como dice la ley que ha creado ese mecanismo de pago".

A continuación, ha intervenido la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, quien ha inquirido al Consell sobre por qué no consensúa un modelo de pago con el denominado Tecer Sector. El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, por su parte, ha destacado: "somos los primeros a los que nos gustaría disponer de más dinero para dependencia y nos gustaría que esta ley estuviera bien financiada, pero desgraciadamente no es lo que ha dejado el Gobierno socialista".

Previamente, tras el turno del PSPV y a una pregunta de la diputada socialista Carmen Ninet sobre la Ley de Dependencia, José Manuel Vela ha destacado que esta norma —puesta en marcha por el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero— "es uno de los ejemplos de deslealtad institucional más grandes" porque dice "yo invito, pero pagas tú".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento