Así han influido los Goya en la taquilla española

Bien estimulados por los premios, bien por las candidaturas, los filmes que destacaron en el reparto anual de 'cabezones' volvieron a la cartelera... Y sus cifras se incrementaron proporcionalmente. Aquí puedes ver los datos. Por YAGO GARCÍA
Así han influido los Goya en la taquilla española
Así han influido los Goya en la taquilla española
Así han influido los Goya en la taquilla española

Hace cerca de dos años, en CINEMANÍA nos preguntamos si sirve de algo ganar un Goya. Una cuestión que quedó sin una respuesta definitiva, pero que arrojo una conclusión muy interesante: si los 'cabezones' tienen un efecto positivo, ese es el de prolongar las vidas comerciales de las películas ganadoras. Sobre todo, bueno es recordarlo, de aquellas cintas con planteamientos menos comerciales, y cuyas andaduras por las salas se atienen a los parámetros del cine de autor.

A dos semanas vista de los Goya 2014, y con la crisis azuzando más que nunca a nuestro celuloide, hemos querido comprobar si eso sigue siendo cierto. Por ello hemos analizado los resultados económicos de cinco películas que destacaron en la gala del 9 de febrero. Para ello, hemos comparado sus recaudaciones acumuladas a fecha de la ceremonia, por un lado, y por otro las obtenidas durante la siguiente semana (mediante datos proporcionados por Rentrak España). Elaborando este informe hemos podido ver el efecto inmediato de los Goya sobre la recaudación (una pista: el número de premios, y las categorías de éstos, pesan mucho) así como otros factores que ayudan a cuadrar cuentas (otro dato: las nominaciones también ayudan). Y, por desgracia, también hemos constatado que hay filmes para los cuales las estatuillas no suponen una gran diferencia.

Estreno: 31 de octubre de 2013

Premios: Mejor Película, Mejor Dirección (David Trueba), Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista (Javier Cámara), Actriz Revelación (Natalia de Molina), Mejor Banda Sonora (Pat Metheny)

Recaudación antes de los Goya: 686.375 euros

Recaudación después de los Goya: 1,1 millones de euros (nº6 del ranking semanal)

Aparte de por su triunfo en las categorías mayores del palmarés, la cinta de David Trueba queda como ganadora de los Goya 2014 en cuanto a los efectos económicos de sus premios. Mientras que Vivir es fácil... amasó 2.174 euros en 6 pantallas la semana anterior a la gala, el fin de semana siguiente figuró en 180 salas, haciéndose con 325.721 euros. Algo que, según la estimación de Box Office Mojo, supone un incremento de casi el 1.500% en sus beneficios, y que cabe calificar como una resurrección por todo lo alto.

Estreno: 20 de diciembre de 2013

Premio: Mejor Película de Animación

Recaudación antes de los Goya: 2,71 millones de euros

Recaudación después de los Goya: 2,76 millones de euros (nº 24 del ranking semanal)

La incursión de Juan José Campanella en el mundo animado había presentado ya buenas cifras antes de la gala de los Goya, compitiendo muy dignamente durante la temporada navideña contra pesos pesados de la talla de El Hobbit: La desolación de Smaug, Frozen y Lluvia de albóndigas 2. Sin embargo, los efectos de sus 9 semanas largas en cartelera, de unas fechas poco propicias para el cine destinado a los niños y del poco peso taquillero que suele tener el Goya de su especialidad han acabado pesando mucho. Mucho ojo pese a todo, porque estos peloteros de palo siguieron jugando en 139 salas el fin de semana posterior a la gala, llevándose 39.746 euros.

Estreno: 27 de septiembre de 2013

Premios: 9 en total, incluyendo Mejor Actriz de Reparto (Terele Pávez), Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Montaje...

Recaudación antes de los Goya: 4,71 millones de euros

Recaudación después de los Goya: 4,73 millones de euros (nº 32 del ranking semanal)

Ya avisábamos en nuestra introducción de qie el incremento de taquilla asociado a los Goya no siempre comienza en la fecha posterior a la ceremonia, sino justo antes de ésta y al calor de las nominaciones. Aquí tenemos un buen ejemplo: si durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero el filme de Álex de la Iglesia había recaudado unos magros 89 euros en 7 salas, entre el 7 y el 9 de febrero amasó 1.289 euros (un incremento del 1.351%) pese a proyectarse sólo en dos pantallas más (un total de 9). A la semana siguiente, ya con sus 9 'cabezones' en la estantería y exhibiéndose en 37 locales, el aquelarre de Carmen Maura y Hugo Silva recaudó un total semanal de 10.710 euros.

Estreno: 4 de octubre de 2013

Premios: Mejor Dirección Novel (Fernando Franco), Actriz Revelación (Marián Álvarez)

Recaudación antes de los Goya: 116.040 euros

Recaudación después de los Goya: 141.917 euros (nº 38 del ranking semanal)

El caso de La herida da vigor al argumento según el cual los Goya sirven para cuadrar cuentas al producto indie nacional. Durante su primer periplo en la cartelera, el filme de Fernando Franco se exhibió durante 63 días, experimentando un fuerte descenso de taquilla casi de inmediato y recaudando 389 euros en su último período. El reestreno propiciado por los Goya, sin embargo se saldó con 4.823 euros acumulados en 17 pantallas durante un solo fin de semana. Una cifra que, sin ser espectacular, sí resulta de lo más estimable tratándose de una cinta que no cuenta con el respaldo promocional de una major.

Estreno: 13 de septiembre de 2013

Premios: Mejor Actor de Reparto (Roberto Álamo), Mejor Canción Original

Recaudación antes de los Goya: 3,04 millones de euros

Recaudación después de los Goya: 3,08 millones de euros (nº 41 del ranking semanal)

Favorita de los Goya con sus 11 nominaciones, la cinta de Daniel Sánchez Arévalo se llevó un mediano chasco al ganar sólo dos premios. Lo cual, económicamente hablando, importó más bien poco: La gran familia española fue otra de esas películas que iniciaron su remontada antes de que los 'cabezones' cambiasen de manos. Entre el 7 y el 9 de febrero, su recaudación ascendió a los 11.135 euros (un incremento del 187.6% respecto al fin de semana anterior). El hecho de que, inmediatamente después de la gala, amasase 4.347 euros sigue siendo estimable: hablamos de una película que acababa de cumplir su semana número 23 en la cartelera.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento