Ban Ki-moon es nombrado sucesor de Annan al frente de la secretaría general de la ONU

  • Será el octavo secretario de la ONU.
  • Su mandato empezará el 1 de enero de 2007.
  • Es el segundo asiático que ostenta el cargo.
Ban Ki-Moon, que sucederá a Kofi Annan en su cargo a partir del 1 de enero (Foto: Reuters)
Ban Ki-Moon, que sucederá a Kofi Annan en su cargo a partir del 1 de enero (Foto: Reuters)
Keith Bedford/Reuters

La Asamblea General de la ONU ratificó el viernes al ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, como secretario general del organismo en sustitución de Kofi Annan.

Los 192 países de la Asamblea General adoptaron por aclamación una resolución ratificando su nombramiento.

Ban Ki-moon, de 62 años, fue recomendado el pasado lunes por los quince miembros del Consejo de Seguridad como el candidato para reemplazar a Annan, cuando termine su mandato el próximo 31 de diciembre.

Asumirá su cargo, por tanto, el próximo 1 de enero y lo ocupará hasta el 31 de diciembre de 2008, convirtiéndose en el octavo secretario de la ONU desde que se fundó hace 61 años.

Felicitaciones de Annan

La ceremonia de votación contó con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien le deseó toda la suerte posible en su nuevo trabajo.

"Estoy seguro de que todos los aquí presentes reconocen su profunda experiencia, sus amplios contactos y su capacidad para desempeñarse de manera eficaz al más alto nivel", indicó sobre Ban.

Es un hombre con una verdadera mentalidad mundial al mando de la única organización universal
"Descubrirán un secretario general que está excepcionalmente en sintonía con las sensibilidades de los países y los grupos de cada continente. Un hombre con una verdadera mentalidad mundial al mando de la única organización universal del mundo", puntualizó.

Recordó también las palabras del primer secretario general, el noruego Trygve Lie, quien dijo al dar la bienvenida a su sucesor, el sueco Dag Hammarskjold, de que "está asumiendo el trabajo más imposible del mundo".

"Aunque puede que sea verdad, es también el mejor trabajo del mundo", acotó Annan.

Continuará con las reformas

En unas declaraciones anteriores, Ban Ki-moon hizo hincapié en que continuará con las reformas de la ONU, especialmente en el apartado de la gestión, por lo que intentará utilizar los limitados recursos económicos y humanos debidamente, y evitar redundancias y superposición de funciones.

Ban se convertirá en el segundo secretario general de la ONU de procedencia asiática , después que el birmano U-Thant ocupara el cargo de 1961 a 1971.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento