Europa anima a las trabajadoras a convertirse en empresarias para crear crecimiento y empleo

  • En comparación a los hombres, las emprendedoras representan solo el 34,4% de los autónomos europeos.
  • La CE atribuye esta diferencia a las persistentes dificultades para conciliar.
  • Y añade que las mujeres tienen mayor dificultad para lograr financiación.
Una arquitecta dibuja sobre un plano.
Una arquitecta dibuja sobre un plano.
GTRES

La Comisión Europea (CE) ha animado esta semana a las mujeres europeas a desarrollar su potencial emprendedor para que creen y dirijan empresas, especialmente pymes, con el objetivo de generar crecimiento y empleo en toda la Unión Europea (UE).

"La creatividad y el potencial emprendedor de las mujeres son una de las fuentes de crecimiento económico y de creación de nuevos puestos de trabajo que menos se han aprovechado y que deberían desarrollarse más en Europa", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

"En un momento de crisis no podemos permitirnos desaprovechar este potencial. Si tenemos más emprendedoras, capacitaremos económicamente a las mujeres y contribuiremos al desarrollo", añadió Tajani en un comunicado de prensa.

La Comisión subrayó la "falta de entusiasmo" de las mujeres a la hora de crear una empresa en comparación a los hombres, al representar únicamente el 34,4% de los trabajadores por cuenta propia en Europa, algo que atribuyó a las dificultades de conciliación entre las actividades privadas y profesionales.

En este sentido, defendió la necesidad de implementar medidas específicas para ellas, ya que los actuales sistemas de apoyo a la creación de empresas no siempre están adaptados a sus necesidades.

Entre los problemas a los que deben hacer frente las mujeres destacan una mayor dificultad para acceder a la financiación, las redes profesionales y la formación, o una "posible falta de confianza en sí mismas debido a la inexistencia de modelos de comportamiento adecuados", señaló la Comisión.

Promover y facilitar la creación de empresas

Por este motivo, el Ejecutivo comunitario promueve la creación de empresas por las mujeres a través de iniciativas como la Red Europea de Embajadoras del Emprendimiento y la Red Europea de Mentores.

Mientras que la primera proporciona modelos de comportamiento para que sirvan de inspiración de cara a la creación de una empresa como opción profesional viable, la segunda da consejos prácticos a las mujeres que han creado recientemente su propio negocio.

La Comisión hizo esta valoración a raíz de las conclusiones de la Cumbre de la Semana Europea de las pymes, celebrada esta semana en Bruselas, y que se centra en alentar a las mujeres a que consideren la posibilidad de crear y dirigir su propia empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento