El Tesoro pasa el examen de los mercados y coloca 4.600 millones en bonos a un interés más bajo

  • La subasta se ha realizado por encima del importe máximo previsto, y en todos los casos se ha pagado menos que en anteriores subastas.
  • Especialmente, en la de deuda a diez años, en la que se ha pagado la rentabilidad más baja desde enero.
Varios billetes de euros.
Varios billetes de euros.
ARCHIVO
Varios billetes de euros.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.614 millones de euros en distintas emisiones, por encima del importe máximo previsto, y en todos los casos ha pagado menos que en anteriores subastas, especialmente en la de deuda a diez años, en la que se ha pagado la rentabilidad más baja desde enero.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.513 millones en obligaciones a diez años con cupón del 5,85%. Esta buena colocación quita presión al Gobierno sobre la hipotética petición de un rescate; de hecho, la emisión de hoy, la segunda de esta semana, se esperaba como un "termómetro de la urgencia o no de solicitar la asistencia financiera", tal y como apunta el departamento de análisis de Bankinter.

La demanda ha sido menor que en septiembre, aunque ha superado en 1,9 veces la oferta (2,8 veces en la anterior ocasión). El interés medio se ha moderado, al pasar del 5,666% registrado en septiembre al 5,458% actual.

Además, el organismo ha colocado 1.637 millones en bonos con cupón del 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015 con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo colocado (1,8 veces en la anterior ocasión). En este tipo de papel, el tipo medio ha pasado del 3,676% al 3,227% actual.

Finalmente, el Tesoro ha emitido 1.464 millones de euros en bonos con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016. En este caso, las peticiones de los inversores han superado en 2,6 veces lo adjudicado (1,9 veces en septiembre) y el interés medio ha pasado del 4,603% al 3,977% actual.

En cualquier caso, el organismo ha superado una vez más el examen de los mercados, que esperan con paciencia la petición inminente de un rescate, aunque sea de carácter "virtual", por parte del Gobierno español. De hecho, sus expectativas se reflejaron el miércoles cuando la prima de riesgo cerró en 383 puntos básicos —volviendo a niveles de principios de abril— influida por la decisión de Moody's de mantener la calificación de la deuda.

Este jueves la prima, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, caía incluso en la apertura hasta los 380 puntos básicos. El rendimiento del bono hispano es del 5,468%. El Gobierno, por su parte, ha asegurado que no tiene intención de utilizar la línea de crédito, pero sí estudia pedirla con la esperanza de que ello reduzca los costes de financiación del Estado, una actitud que han valorado los inversores.

La ayuda se pediría al fondo de rescate europeo (MEDE), un requisito imprescindible para que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos españoles. España tiene pendiente este mes una última emisión de deuda, de letras a tres y seis meses, el próximo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento