Solo un 7% de los propietarios han conseguido vender su vivienda en el último año

  • De media, lo logran en un año, aunque un 35% lo hizo en menos de 6 meses.
  • Un 25% de las viviendas lleva más de 2 años a la venta.
  • Según Fotocasa, la rebaja media de los pisos que se venden es del 27%.
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
JORGE PARÍS
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.

En tiempos de crisis y por mucho que bajen los precios, vender un piso es una labor que exige un ingente esfuerzo y mucha paciencia. Porque vender una casa es difícil, muy difícil. De hecho, solo un 7% de los propietarios han conseguido vender su piso en el último año.

Así lo señala el último estudio de fotocasa.es sobre el mercado inmobiliario. De promedio, los propietarios de un piso han tardado en cerrar la compraventa casi un año, en concreto, 11,5 meses. Por franjas de tiempo, destaca que un 35% vendió en menos de seis meses, un 28% tardó entre 7 meses y un año, un 22% tuvo que esperar entre uno y dos años, y un 15% vendió pasados los dos años.

El estudio "La venta de viviendas en España en 2012" de Fotocasa ha sido realizado en base a una encuesta entre 10.426 de sus usuarios. Según sus conclusiones, aplicar una rebaja en el precio ayuda a vender antes, aunque no es el único factor que ayuda a cerrar la transacción.

Así, de los usuarios que han conseguido vender su vivienda destaca que la mayoría, el 90%, ha tenido que rebajar el precio. Los vendedores señalan que han ajustado los precios un 27% de promedio respecto al valor inicial de intención de venta. Sólo un 10% declara que no ha necesitado rebajar el precio para conseguir vender.

En este sentido, tal y como explica David González Castro, CEO de Fotocasa, "debido a la actual situación del mercado es posible negociar el precio a la baja. El porcentaje va a depender, entre otros factores, de la oferta, la urgencia de vender y del interés del comprador, y sobre todo si el precio de la vivienda aún no está ajustado al precio real de mercado".

Mejor con un profesional

Acudir a un profesional es otro de los aspectos que aumenta las posibilidades de éxito, ya que, según el estudio de fotocasa.es, dos de cada tres personas que han conseguido vender lo han hecho a través de un agente inmobiliario. De hecho, el número total de compraventas conseguidas por profesionales duplica el número de las realizadas por particulares.

Respecto a las personas que aún no han vendido (el 93% de los encuestados), un 78% dice haber aplicado ya algún tipo de descuento, en concreto, del 25% respecto al precio inicial. Existe también un pequeño porcentaje de vendedores, un 8%, que declaran no estar dispuestos a rebajar el precio de la vivienda para vender. Y finalmente hay un 14% que, aunque todavía no ha modificado a la baja el precio de su vivienda, declara estar dispuesto a hacerlo para venderla pero en un máximo de un 8%.

Las viviendas que aún no se han vendido llevan un promedio de 14 meses en el mercado. En concreto, según el estudio, destaca que un 28% lleva en venta entre unos y dos año, un 25% menos de seis meses, otro 25% más de 2 años y un 22% entre 7 meses y un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento