La comisión permanente del CESS se reúne este jueves para analizar las ordenanzas fiscales

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) reunirá este jueves a su comisión permanente, según el antiguo reglamento del organismo, y constituirá un grupo de trabajo para examinar la propuesta de ordenanzas fiscales elaboradas por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), de cara al año 2013.

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) reunirá este jueves a su comisión permanente, según el antiguo reglamento del organismo, y constituirá un grupo de trabajo para examinar la propuesta de ordenanzas fiscales elaboradas por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), de cara al año 2013.

Según han confirmado fuentes del CESS, sobre las 8,30 horas se reunirá la comisión permanente del organismo con la concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, quien presentará la propuesta de ordenanzas fiscales. Más tarde, entorno a las 9,30 horas, se constituirá el grupo de trabajo que estudiará las citadas ordenanzas para emitir posteriormente un dictamen obligatorio para su desarrollo, pero que no es vinculante.

La vicepresidenta de este órgano consultivo y ahora presidenta en funciones, Auxiliadora Fernández (UGT), tras la dimisión de Luis Ángel Hierro, ha gestionado la convocatoria de esta reunión de la comisión permanente del CESS para que en función del reglamento anterior, sean designados y convocados los miembros que constituirían el grupo de trabajo que debe elaborar la propuesta de dictamen sobre las ordenanzas fiscales. A esta comisión permanente, igualmente, correspondería convocar el pleno del CESS que debe votar dicho dictamen de carácter consultivo.

Este órgano consultivo afronta dicho procedimiento en una situación de provisionalidad a cuenta de la dimisión del socialista Luis Ángel Hierro como presidente y la reciente aprobación, a manos del propio Ayuntamiento, de una modificación de reglamentos que permite la renovación de su organigrama con una cuota menor de asistencia de miembros.

Por su parte, varias organizaciones sociales que conforman el Grupo III del CESS —como las asociaciones de consumidores Facua y UCE-A, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) y la Federación de Vecinos, además de los sindicatos CCOO y UGT— han presentado un recurso de reposición ante el Pleno municipal contra la modificación del reglamento del órgano, una normativa que fue aprobada finalmente en el Pleno municipal de septiembre.

El Pleno del Consistorio aprobó en septiembre, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la modificación, que permite la constitución de este órgano aunque se ausenten determinados colectivos y el aumento de 36 a 49 miembros.

El conflicto surgió cuando una serie de acontecimientos —principalmente, que la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) en Sevilla y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos hayan perdido su puesto de representación, así como que la Presidencia del órgano no se haya consensuado de una terna— propició que los sindicatos, en una iniciativa a la que se sumó IU, no asistieran a la constitución del CESS, impidiéndola según el reglamento en ese momento vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento