(Ampl) El Ayuntamiento de Santander, Premio Ciudad Sostenible en la categoría de movilidad y cambio climático

Íñigo de la Serna pone a la FEMP como "ejemplo de unidad"
El presidente de la FEMP y alcalde de Santander con la infanta Elena
El presidente de la FEMP y alcalde de Santander con la infanta Elena
FEMP
El presidente de la FEMP y alcalde de Santander con la infanta Elena

El Ayuntamiento de Santander ha sido galardonado este miércoles, en Madrid, con el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Movilidad y Cambio Climático, por el acuerdo marco frente al cambio climático que desarrolla a través de 10 medidas específicas.

La infanta Elena entregó a la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, el galardón, que concede la Fundación Fórum, Ambiental -con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Ecoembes y Cepsa- a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Durante el acto, celebrado en el auditorio del Palacio de Cibeles, la infanta Elena estuvo acompañada por el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca.

El acuerdo marco del Ayuntamiento de Santander frente al cambio climático contempla como medidas específicas el desarrollo de la oficina local del cambio climático, la monitorización inteligente de los datos ambientales, la mesa permanente de asesoramiento sobre cambio climático, el plan de adaptación con medidas de acción ante riesgos climáticos extremos, el plan de comunicación y sensibilización y el programa Ecofaro de implicación del sector comercial y empresarial, señala el Consistorio en nota de prensa.

La concejala de Medio Ambiente destacó que la concesión de este galardón supone "un nuevo reconocimiento" a las políticas desarrolladas por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino (PP) para fomentar la protección del medio ambiente y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Tejerina enumeró las distintas campañas de sensibilización e información ambiental, desarrolladas en el Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca, o en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, dirigidas tanto al público infantil como adulto.

La femp,

"ejemplo de unidad"

Durante su intervención en el acto, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha referido a la Federación como ejemplo de "valor que da la fortaleza de la unidad".

En este sentido, ha afirmado que el modelo de actuación basado en el diálogo, la colaboración, y el trabajo conjunto que viene desarrollando la Federación es el mejor camino para que los Gobiernos Locales sean tomados en consideración. "Sólo con este espíritu, que es el que impera en la FEMP, podremos progresar", ha dicho, añadiendo que esta fortaleza que da la unidad de acción será también fundamental a lo largo del actual proceso de negociación de la nueva normativa de Régimen Local.

El presidente ha subrayado la necesidad de mantener las cuestiones medioambientales en el discurso político de los responsables locales y ha incidido en el enorme papel que los municipios están llamados a jugar en el ámbito de la gestión ambiental. Iniciativas como la de los Premios Ciudad Sostenible son, a su juicio, fundamentales para dar a conocer la enorme sensibilidad y el compromiso de los municipios con la sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento