Una mujer israelí ejercía de nexo entre la trama china y los españoles con grandes fortunas

La mafia china sacaba entre 200 y 300 millones de euros al año de España.
La mafia china sacaba entre 200 y 300 millones de euros al año de España.
Policía Nacional
La mafia china sacaba entre 200 y 300 millones de euros al año de España.

Una mujer israelí actuaba como nexo entre la trama china desarticulada por la Policía Nacional y los españoles con fortunas en paraísos fiscales, que recurrían a ella y al entramado de blanqueo que dirigía para disponer de dinero en metálico en España. A cambio debían realizar transferencias a las cuentas de la red china en diferentes países del mundo, han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes precisan que esta mujer se encuentra entre los 83 detenidos en el marco de la 'operación Emperador', iniciada este martes. Concretamente, fue arrestada en España junto a varios de sus colaboradores entre los que se halla un abogado que fue detenido en Barcelona.

Este grupo no dependía orgánicamente de la trama china, pero jugaba un papel clave en su financiación por el llamado método de 'compensación' en el que participaban ciudadanos españoles con grandes fortunas en paraísos fiscales. Muchos de ellos se encuentran entre los 17 detenidos de nacionalidad española en la operación. En este grupo figura algún empresario y abogados.

Transferencias de unos 100.000 euros

Según otras fuentes consultadas, las transferencias emitidas por los españoles no eran millonarias, sino que rondaban los 100.000 euros. Las destinaban a las cuentas que les indicaba el entramado dirigido por esta mujer israelí, que al mismo tiempo actuaba como intermediaria a la hora de hacerles llegar el dinero en metálico procedente de los negocios de la trama china que en la inmensa mayoría de sus operaciones siempre actuaba con dinero en efectivo.

Las transferencias de este método de 'compensación' no se hacían sólo a cuentas bancarias de China, sino también a otras cuentas en paraísos fiscales también propiedad de la trama china. Hasta ahora se han solicitado más de 200 embargos bancarios a hasta cincuenta entidades distintas.

Israel, país de origen de la cabecilla de este grupo que facilitaba el blanqueo de dinero, es uno de los lugares hasta los que se ha extendido la investigación junto a Andorra, Suiza, Bélgica, Alemania, China y Suiza. A varios de estos países, las autoridades españolas han cursado ya comisiones rogatorias.

El grupo liderado por esta mujer estaba perfectamente organizado, según estas fuentes y la trama china en este caso tan sólo era un 'cliente' más ya que en su actividad delictiva también facilitaba el blanqueo de dinero a otras organizaciones criminales.

Diamantes valorados en 600.000

El grupo dirigente de 'Cobo Calleja' no era excesivamente numeroso, apuntan estas fuentes que insisten en destacar al empresario y marchante de arte Gao Ping como uno de los principales beneficiados por la red de blanqueo.

Por su parte, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Ya este miércoles, un día después de inicio del operativo, los agentes de la Policía Nacional han continuado realizando registros en los inmuebles y negocios relacionados con la organización criminal.

En un registro practicado en un domicilio de Madrid relacionado con uno de los ciudadanos chinos detenidos en la operación, los agentes han encontrado varios diamantes valorados en 600.000 euros, según fuentes de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento