La Diputación afirma que ha abonado 15 millones de euros en obras, planes y proyectos atrasados en la Axarquía

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado este miércoles que desde que el PP tomó posesión de la Administración en junio de 2011 ha abonado 15 millones de euros en proyectos atrasados en la comarca de la Axarquía.
Francisco Salado
Francisco Salado
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco Salado

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado este miércoles que desde que el PP tomó posesión de la Administración en junio de 2011 ha abonado 15 millones de euros en proyectos atrasados en la comarca de la Axarquía.

Se trata de actuaciones comprometidas por PSOE e IU en mandatos anteriores pero impagadas, según ha afirmado el 'popular' tras las críticas del portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, quien ha denunciado la paralización del Plan Provincial de Obras y Servicios por parte del equipo de gobierno del PP, "la primera vez en la historia que se deja sin presupuesto" a este plan.

Salado ha concretado que la comarca de la Axarquía es "la que mayor cantidad económica tenía impagada" por la Diputación en obras hasta la llegada del PP.

"En poco más de un año hemos liberado 15 millones de euros correspondientes a actuaciones que PSOE e IU habían dejado olvidadas en los archivos, y quiero recordar que ese dinero no sólo sirve para culminar importantes proyectos en los municipios, sino que llega a la economía real porque salda deudas con empresas locales que necesitan cobrar su trabajo", ha señalado.

Ha incidido en que "la mala gestión anterior" de los dos partidos de la oposición en la institución provincial "ha obligado al equipo de gobierno a priorizar la ejecución de planes provinciales antiguos, algunos de los cuales datan de la década de 1990".

Por ello, el portavoz ha exigido al grupo socialista "seriedad" a la hora de realizar su labor de fiscalización al PP: "Es desesperante que se critique sin fundamento y sin referencia alguna, cuando lo que estamos haciendo es garantizar unas inversiones comprometidas y no ejecutadas por ellos".

Además, Salado ha explicado que los 12 millones comprometidos para el año en curso están garantizados con una ejecución plurianual. De esta forma, "lo que no se gaste en 2012 por la prioridad que nos hemos marcado de invertir el dinero de años anteriores se incluirá en los presupuestos de 2013, y así no se perderá un solo euro", ha indicado.

PROYECTOS

En referencia a la comarca de la Axarquía, el equipo de gobierno del PP ha impulsado proyectos como el complejo medioambiental de La Pola o la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga. También se han entregado planes generales de ordenación urbana (PGOU) de municipios como Arenas, Benamocarra, Periana, Cútar o Macharaviaya, ha añadido el portavoz.

Además, Salado ha destacado el convenio suscrito entre la Diputación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar el cultivo de productos subtropicales en la finca experimental La Mayora de Algarrobo y la apertura en Nerja de una delegación del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Con todo ello, ha afirmado que "el interés que la Diputación muestra en la Axarquía está fuera de toda duda y se demuestra con hechos a diario", ha destacado.

Además, ha instado a PSOE e IU a que desde la Junta de Andalucía reactiven las inversiones de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) anunciada para esta comarca en 2008 con un montante global de 43 millones de euros para casi una década. "Sin embargo, sólo se ha pagado la anualidad primera, la de 2009, y desde 2010 no ha llegado un solo euro a los municipios axárquicos", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento