El Gobierno de España entrega al alcalde el premio que acredita a Barakaldo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha recibido esta tarde en Madrid el galardón que acredita a la localidad vizcaína como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.
Premio a Barakaldo
Premio a Barakaldo
BARAKALDO
Premio a Barakaldo

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha recibido esta tarde en Madrid el galardón que acredita a la localidad vizcaína como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

El premio ha sido entregado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, en el que también han estado presentes representantes de los otros 16 municipios premiados, así como el presidente de la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo Inguralde, Alfonso García, entre otras autoridades.

El Gobierno de España concedió a Barakaldo a finales de noviembre de 2011 el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes.

Esta acreditación premia el compromiso de la ciudad con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo, algo "fundamental en el actual momento de crisis económico porque genera algo tan necesario como puestos de trabajo", han destacado desde el Consistorio fabril.

Sólo Móstoles y Barakaldo han recibido esta distinción en la categoría de más de 100.000 habitantes sin ser capital de provincia, lo que "evidencia el mérito del premio", ha subrayado.

La distinción, concedida para un plazo de tres años, tiene su origen en el "acreditado" esfuerzo del Ayuntamiento en materia de innovación. La institución local impulsó sólo el año pasado 61 proyectos catalogados como innovadores, que supusieron el 14,84 por ciento del Presupuesto Muniicpal.

El mayor esfuerzo lo hizo la Agencia de Desarrollo local Inguralde con 24 proyectos, si bien las iniciativas innovadoras se distribuyeron entre todas las áreas municipales.

Cuantiosos beneficios

Los proyectos innovadores impulsados por el Ayuntamiento de Barakaldo se dividen actualmente en cuatro líneas estratégicas: la creación de una imagen de ciudad innovadora, la creación y promoción de espacios físicos y virtuales para captar nuevas actividades económicas, los incentivos a la innovación en la actividad económica y el fomento de la cultura de la innovación en la ciudadanía.

Este reconocimiento del Gobierno de España tiene cuantiosas ventajas para la ciudad, ya que Barakaldo ha pasado a formar parte de una red de 47 municipios españoles pioneros en este ámbito, denominada red INNPULSO, que potencia la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local. Además, entre los beneficios de ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación se encuentra también el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional, el fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red, la integración como entidad de referencia sobre turismo científico y la promoción en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

Asimismo, la distinción permite la consideración preferente de Barakaldo para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).

Ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación permite también que se priorice al municipio como lugar preferente para organizar las reuniones entre distintas administraciones y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento