Gobierno vasco, satisfecho por mantenerse dos escalones por encima del rating de España

Diputación foral de Bizkaia recuerda que su bajada del rating viene obligada por la rebaja de España del pasado 10 de octubre

El Gobierno vasco ha mostrado su satisfacción porque Euskadi se mantenga dos escalones por encima del rating que Standard and Poor's (S&P) ha otorgado al Estado español. La agencia de calificación ha revisado a la baja los ratings de Euskadi y Bizkaia de A a BBB+, con perspectiva negativa a largo plazo, al igual que ha realizado con el Gobierno de Navarra.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo, de acuerdo a los criterios de las agencias de calificación, un subsoberano (como es la comunidad autónoma vasca) sólo puede estar como máximo dos escalones por encima del rating del soberano (España), "que es nuestro caso, único en Europa".

Asimismo, han recordado que esta nueva calificación anunciada por S&P viene "obligada" por la rebaja, el pasado 10 de octubre, del rating de España a 'BBB-/A-3' desde 'BBB+/A-2'.

"Esta revisión es obligada por las características de las agencias de calificación y el Gobierno vasco se considera satisfecho por mantener estos dos escalones por encima del rating del soberano", ha insistido.

Diputación de bizkaia

En parecidos términos se han expresado desde la Diputación foral de Bizkaia, destacando que el territorio histórico se mantiene, al igual que el Gobierno vasco, dos escalones por encima de la calificación de España.

Asimismo, ha destacado que la bajada del rating de Bizkaia también es consecuencia de la rebaja anunciada el pasado 10 de octubre del rating de España a 'BBB-/A-3' desde 'BBB+/A-2'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento