El PP emplaza a CCOO a trabajar en un nuevo pacto por el empleo y critica su negativa a negociar

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, ha emplazado a CCOO a trabajar en un nuevo pacto por el empleo y ha lamentado la negativa del sindicato a negociar.
Francisco Salado, en rueda de prensa
Francisco Salado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francisco Salado, en rueda de prensa

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, ha emplazado a CCOO a trabajar en un nuevo pacto por el empleo y ha lamentado la negativa del sindicato a negociar.

Salado ha afirmado que la situación económica obliga a redefinir la colaboración y a revisar los objetivos del acuerdo que se firmó en 2009 y que expiró en diciembre de 2011.

En este sentido, ha recordado que la institución provincial propuso en julio un nuevo acuerdo a los sindicatos y a la patronal, y "sólo la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha respondido hasta el momento", ha asegurado.

Los sindicatos, por su parte, "se han limitado a poner piedras en el camino en lugar de ponerse a trabajar para buscar alianzas que permitan trabajar con el objetivo de mejorar las cifras de desempleo en la provincia", ha lamentado el portavoz a través de un comunicado.

Además, ha criticado que CCOO aluda a la crisis y se acoja a la reforma laboral para "adelgazar sus estructuras" al tiempo que "se niega a renegociar".

"Este paso dado por CCOO prueba que la Diputación estaba subvencionando la estructura laboral del sindicato, y ése no era el objetivo el pacto". "Muestra de ello", ha incidido, es que "en el expediente constan las nóminas de algunas personas que contaban con más de 10 años de antigüedad".

El portavoz del equipo de gobierno ha criticado que los sindicatos hayan intentado "presionar y alarmar a la ciudadanía" a través de los medios de comunicación. A su juicio, "han optado por la confrontación en lugar de sentarse a negociar con la Diputación".

CARTA

Concretamente, en la carta que la institución provincial envió a CCOO y UGT en julio se confirmaba "el compromiso de aportar el esfuerzo personal y de medios para alcanzar los nuevos objetivos que se establezcan, ya que se considera necesario trabajar en un acuerdo por la economía, la innovación y el empleo, pero con características diferentes", ha detallado Salado.

Con ello, ha reiterado que "la Diputación dejaba clara su absoluta disponibilidad para estudiar con el máximo interés e impulsar la puesta en marcha del nuevo acuerdo, así como las propuestas concretas a desarrollar que los sindicatos le hicieran llegar, sin que se haya recibido ninguna hasta el día de hoy".

Y dado que el 'Acuerdo de responsabilidad social por la economía, la innovación y el empleo para la provincia de Málaga' está ya finalizado, "los nuevos pactos que se alcancen tienen que ser acordes con la situación actual", ha insistido el portavoz.

En este sentido, ha señalado que la capacidad de gasto de la Diputación "se ha visto limitada como consecuencia de la caída de la recaudación fiscal y de la transferencia de recursos de otras administraciones públicas respecto a 2009, cuando se firmó el anterior acuerdo".

De este modo, "el nuevo pacto debe atenerse a la coyuntura económica actual", por lo que "estamos dispuesto a colaborar, pero cada parte debe aportar sus propios medios y estructuras", ha indicado Salado.

El ente supramunicipal, por su parte, propone que se limite el presupuesto de gasto "al que cada una de las partes pudiera desarrollar contando únicamente con sus fondos propios, toda vez que la Diputación, ante la realidad de la limitación y alcance de sus propios recursos, no podía comprometerse a continuar financiando dicho acuerdo en forma idéntica a lo que había hecho, en términos presupuestarios, en ejercicios anteriores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento