Cambian las sillas de ruedas por bicicletas

Han adaptado triciclos para niños con parálisis. La tercera parte de los 40 alumnos del profesor y rehabilitador Iñaki López, en el colegio de educación especial de la Asociación para la Ayuda del Discapacitado (Apadis) de Villena van en silla de ruedas. Y muchos sufren parálisis cerebral.
Dos escolares del centro Apadis de Villena, en un tándem.
Dos escolares del centro Apadis de Villena, en un tándem.
Dos escolares del centro Apadis de Villena, en un tándem.
Desde hace diez años, la única idea de este maestro fue mejorar la calidad de vida sus alumnos, que tienen entre cuatro y 21 años. El año pasado logró que dejaran aparcada la silla de ruedas y se subieran en bicis adaptadas para poder desplazarse por el centro escolar. Ahora, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha premiado su iniciativa con el Premio a la Acción Magistral 2006.
«Hasta el año pasado les empujábamos nosotros, pero ahora, con la fuerza del dedo el niño ya pedalea, incluso los que tienen más movilidad llevan a los otros», asegura Iñaki.

Han adaptado las bicicletas, los triciclos y los tándems  para que estén completamente sujetos y sin riesgo de caídas. Los 40 alumnos montan en bici a diario en el colegio «porque mejora su psicomotricidad», dice Iñaki, y se sienten uno más en la familia porque salen todos de paseo.

«Hace un año les empujábamos y ahora sólo ponemos un dedo detrás de la bicicleta»

Iñaki López Impulsor del proyecto, profesor y rehabilitador en el colegio Apadis-Villena de educación especial

Mostrar comentarios

Códigos Descuento