En declaraciones a la Cadena Ser, Rajoy subrayó que no quería hacer "juicios de valor" pero insistió en que "la obligación del Gobierno era impugnar esta lista" y consideró que "se habría ganado" el recurso como se ganó el presentado contra la candidatura de Aukera Guztiak (AG).

Aseguró que tiene la "convicción moral" de que el PCTV es Batasuna-ETA y, preguntado por si el PP dispone de pruebas sobre esa vinculación, recordó que las pruebas las aporta "fundamentalmente" la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado y "se las da la Policía y la Guardia Civil", y agregó que "es verdad que cada día aparecen más".

Recalcó que la Ley de Partidos ha sido "uno de los instrumentos más útiles" en la lucha contra el terrorismo y dijo que tiene la "impresión" de que, "si no se produce la impugnación" de la candidatura del PCTV, ETA "va a estar representada en el Parlamento vasco y eso es un retroceso muy importante".

Preguntado por la expectativa de voto del PP en las elecciones vascas del 17 de abril, Rajoy confió en que tenga un "buen resultado" porque "mucha gente va a percibir" que es un partido "seguro" en la defensa de unos principios "en los que cree muchísima gente".

Aseguró que lo que "diferencia" esta convocatoria electoral de la anterior en el País Vasco es que el PSE "ha cambiado de criterios" y es "imposible" saber "qué quiere o con quién quiere coaligarse". El presidente del PP dijo que duda de las "convicciones" y de la "claridad de ideas" del PSE que, a su juicio, "ha entrado en el juego de los nacionalistas".

Sobre 'Tras la masacre'

El líder del PP también ha hablado del vídeo de la fundación FAES que preside el ex presidente José María Aznar que bajo el título "Tras la masacre" recoge su versión de los sucedido en España entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

Para Rajoy, el vídeo es "una sucesión de acontecimientos objetivos". Sobre su relación con José María Aznar, ha asegurado que "es buena", aunque no le ve mucho y que el ex presidente "no interviene en la vida del partido". El presidente del PP ha anunciado además que volverá a presentarse a la reelección en el Congreso del PP de 2007.