Rajoy, tras hablar con Merkel: "Muy bien, sin problema"

  • Ambos mandatarios se reunieron este miércoles en Bucarest.
  • El jefe del Ejecutivo hizo hincapié ante Merkel en que es necesario que se cumplan los acuerdos del Consejo Europeo del pasado 28 de junio.
  • Hace unos días Alemania, Holanda y Finlandia anunciaron un retraso en las medidas que reclaman con urgencia España e Italia, con el apoyo de Francia.
Rajoy y Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest.
Rajoy y Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest.
Tarek / EFE
Rajoy y Merkel, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acercado posturas este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, durante el encuentro bilateral que ambos han mantenido en el marco del XXI Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Bucarest, según han confirmado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy y Merkel han coincidido que la cumbre europea de este jueves debe dar el mensaje de que se sigue avanzando en la construcción europea. Su encuentro ha durado poco más de media hora y antes de sus respectivas intervenciones en el Congreso que se celebra en la capital rumana.

"Muy bien, sin problema", ha señalado el jefe del Ejecutivo español cuando los periodistas le han preguntado cómo había ido esta breve reunión, en la que según fuentes del Gobierno Rajoy ha insistido en que es necesario avanzar en la unión bancaria. Merkel, por su parte, ve prioritario avanzar en la unión fiscal, según las mismas fuentes, que también han explicado que a la canciller alemana "le gusta menos" que a Rajoy el documento que para este encuentro han preparado los responsables de las principales instituciones europeas.

El Gobierno español está por contra muy satisfecho con este texto han preparado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el del BCE, Mario Draghi. Ese informe propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se puede fijar más el calendario del proceso.

Suele ser habitual que en las reuniones del PPE, las delegaciones española y alemana concierten este tipo de encuentros bilaterales. Rajoy y Merkel ya se vieron personalmente el pasado 6 de septiembre con motivo de un encuentro empresarial entre ambos países, en el que la canciller elogió las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español.

Rajoy llega al congreso de Bucarest con una buena noticia, ya que la prima de riesgo española ha bajado por debajo de los 400 puntos. La decisión de la agencia Moody's de mantener el 'rating' de España y la hipótesis de que España puede pedir en breve el rescate han podido influir en ese descenso.

Discurso

Más tarde, Rajoy habló en el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo e insistió en la necesidad de avanzar en la integración europea y en la unión bancaria, fiscal y económica, porque "cualquier señal de debilidad" o "desunión" en torno a estos objetivos pone "peligrosamente en riesgo" la estabilidad de la UE.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que hay que cumplir "con prontitud" los acuerdos que ya tomó el Consejo Europeo de junio, y ha advertido a la "familia política" del PPE que no puede dar "bandazos" porque si no perderán la confianza de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento