El consejero canario de Educación asegura que se está impregnando al sistema una "carga ideológica ultraconservadora"

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado este miércoles que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se está impregnando una "carga ideológica ultraconservadora" al sistema educativo público.
José Miguel Pérez
José Miguel Pérez
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO
José Miguel Pérez

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado este miércoles que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se está impregnando una "carga ideológica ultraconservadora" al sistema educativo público.

Para Pérez, según ha manifestado en declaraciones a los medios, el Gobierno central "está mandando la educación pública a las antípodas, a la época anterior de 1970, y no sólo por los recortes, por la caída profunda, enorme, drástica, del presupuesto en toda España sino porque hay un carga ideológica ultraconservadora".

De todos modos, también relacionó todo lo que está ocurriendo sobre la educación, y sobre las manifestaciones del ministro del área, José Ignacio Wert, con una "maniobra de distracción".

"Tiene también mucho de maniobra de distracción esto de que aparezca el ministro llevándose todas las tortas, pues mientras estamos con eso no estamos con otras cosas, sobre todo, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", apuntilló.

Aunque ha incidido en que la política educativa del Gobierno de Rajoy "evidencia una serie de planteamientos que fueron, hace ya muchas décadas, sacados afortunadamente de los sistemas educativos modernos", en relación a la cuestión de "españolizar" a través del sistema educativo, de tratar de "oponer el sistema para generar una determinada identidad nacional".

Esto, agregó, "se hizo en el siglo XIX, después las dictaduras lo llevaron a su máxima expresión, pero hoy los sistemas educativos no están para esto, están para formar gente con criterios científicos, que puedan decidir, y ciudadanos libres, pero para montarse grupitos con determinadas ideas de nación según donde llueve, este debate se superó hace mucho tiempo, pero algunos, erre que erre, todavía están anclados allí donde no debían estar".

Seguimiento de la huelga

Por otro lado, en relación al seguimiento que ha tenido la huelga de estudiantes este miércoles en las enseñanzas medias en Canarias la cifró en un 35,78 por ciento.

De esta forma, un total de 44.864 alumnos se han ausentado de sus centros, teniendo una repercusión casi similar en ambas provincias, ya que en la de Santa Cruz de Tenerife se registró una ausencia del 35,69 por ciento, con 21.722 estudiantes que no acudieron a sus clases; mientras que en la provincia de Las Palmas el seguimiento fue del 35,86 por ciento, lo que representa 23.142 alumnos.

Por su parte, el profesorado sí ha acudido a los centros y ha impartido clases, sin registrarse "ningún tipo" de incidencia.

En relación a la huelga, Pérez mostró su "decepción" con el Gobierno central y resaltó que aunque no suele valorar este tipo de acciones, afirmó que no se le "ocurrirá nunca compararlos con los batasunos por mucho que esté o no en contra de sus postulados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento