El presupuesto regional de 2013 para las dos capitales canarias cae un 5,9 por ciento

Bermúdez (CC) y Cardona (PP) piden un "tratamiento singular" para las dos ciudades con el fin de luchar contra el paro y la pobreza
Cardona, Bermúdez y Rivero antes de la reunión
Cardona, Bermúdez y Rivero antes de la reunión
CEDIDA
Cardona, Bermúdez y Rivero antes de la reunión

El Gobierno de Canarias rebajará un 5,95 por ciento la partida en los presupuestos de 2013 para las dos capitales canarias por lo que Las Palmas de Gran Canaria recibirá algo más de 2,1 millones de euros —146.000 euros menos— y Santa Cruz de Tenerife otros dos millones —100.000 euros menos—, cantidades que servirán para sufragar los sobrecostes que tienen ambas ciudades por su condición de capital del archipiélago.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que ha justificado el recorte con la caída de ingresos prevista en la Comunidad Autónoma para el próximo año, si bien ha prometido mejorar la "colaboración" con ambas capitales con una mejor recaudación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Tras una reunión de casi dos horas del Consejo de la Capitalidad, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife (CC), José Manuel Bermúdez, ha reconocido las "dificultades presupuestarias" del Ejecutivo regional pero cree que la ciudad merece más fondos para atender sus necesidades, que son "muy diferentes" a las de los otros municipios de las islas.

Por ello, Bermúdez ha pedido un "tratamiento singular" para las dos capitales con el fin de luchar contra el desempleo y la pobreza ya que desde los ayuntamientos es "imposible" afrontar en solitario ambos problemas.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha dicho que el recorte de las partidas no es una "buena noticia", si bien ha apoyado que el Gobierno de Canarias se comprometa a "compensar" el desfase con el correcto cumplimiento del IBI de los edificios públicos y las viviendas sociales.

Reposición de viviendas

Además, ha dicho que el Ejecutivo regional va a pagar 1,4 millones en 2013 para cubrir la deuda que mantiene con el Ayuntamiento por la reposición de viviendas públicas, y al igual que Bermúdez, ha solicitado que los "criterios de reparto" de las políticas de empleo sean proporcionales al número de parados.

Solo la capital grancanaria tiene 55.000 parados, el 20 por ciento de todo el archipiélago. "Nos aplican las mismas medidas que otros ayuntamientos y las ayudas que recibimos no sirven para paliar las necesidades", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento