Cerca de 70.000 aragoneses se benefician del carnet de familia numerosa

Gobierno de Aragón, Ibercaja y Caja Imnaculada aportan 44.000 euros cada uno para su financiación
Firma del protocolo para el Programa Carnet Familiar
Firma del protocolo para el Programa Carnet Familiar
EUROPA PRESS
Firma del protocolo para el Programa Carnet Familiar

Las 14.055 familias numerosas inscritas actualmente en el Registro del Título de Familia Numerosa de Aragón se benefician del carnet dedicado a ellas, que sirve para todo el territorio nacional y que en la Comunidad autónoma suma 69.779 usuarios, por el que se obtienen ventajas y descuentos en servicios y bienes comerciales y culturales de entidades públicas y privadas.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha firmado este miércoles el protocolo de colaboración para la promoción y difusión del Programa Carnet Familiar con la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández, y la directora de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada (CAI), María González, por el que cada entidad y el Gobierno aportan 44.000 euros, respectivamente.

Desde 2004, el carnet se emite simultáneamente junto al Título de Familia Numerosa, uno por cada miembro de la misma, y está en vigor mientras lo está el citado título, que poseen las familias que tienen tres o más hijos de hasta 21 años o de hasta 26 si están estudiando.

El carnet es de carácter individual y permite acceder a las diferentes ventajas sin necesidad de aportar el mencionado Título, según ha explicado la directora general de Familia del Ejecutivo aragonés, Ana de Salas.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha precisado en rueda de prensa que hay 1.595 empresas adheridas —de ellas 108 se han incorporado este año, hasta el 30 de septiembre—, mientras que las administraciones públicas también ofrecen ventajas, entre ellas, el Gobierno de Aragón, la Administración central y entidades locales, tanto comarcas como ayuntamientos.

Entre otras cosas, hay deducciones autonómicas en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tipos impositivos reducidos, ayudas para partos múltiples, ayudas para la adquisición de material curricular, becas y ayudas al estudio, precios más reducidos por tarifa eléctrica y para medios de transporte, así como para impuestos y tasas municipales y actividades culturales y deportivas de las comarcas.

Por lo que se refiere al Programa Carnet Familiar, el consejero ha explicado que incluye la búsqueda de ventajas y servicios ofrecidos por empresas y en entidades locales, la participación en eventos y actos de carácter social relevantes para las familias aragonesas, realización de actividades lúdicas y culturales, la promoción y conocimiento del carnet familiar y servicios de asesoría jurídica de forma presencial, por correo electrónico y por teléfono.

Ha agregado que se dispone de una nueva página web, 'www.carnefamiliar.es', con la guía de servicios y ventajas, que se actualiza de forma permanente, además de tener presencia en redes sociales y el envío de un boletín mensual.

Apoyo en un momento de crisis

La directora de la Obra Social y Cultura de Ibercaja, Teresa Fernández, ha sostenido que "si siempre es importante el apoyo a las familias, más en un momento de crisis económica", y en una Comunidad autónoma donde el índice de natalidad es uno de los más bajos de España.

Ha agregado que la familia es "el principal elemento de educación" y en el caso de las familias numerosas ha opinado que sus miembros disfrutan especialmente de "una convivencia, compartir y capacidad de negociar y solucionar problemas que les sirven de por vida".

La directora de la Obra Social y Cultural de la CAI, María González, ha mencionado el papel de las obras sociales de "ayudar al desarrollo del lugar donde estamos" y en especial "a quien más lo necesita".

"En un momento de especiales dificultades. hay que volcarse en esa ayuda", ha dicho, al tiempo que ha indicado que la CAI colabora con diferentes programas relacionados con la familia y, en este caso, con las familias numerosas "ahora con más dificultades al tener más miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento