Las redes sociales "facilitan" la inserción laboral al ofrecer "contacto directo" entre empresas y trabajadores

Francisco Bono clausura la jornada 'Busca Empleo en la Red' en Zaragoza en la que participan más de 200 personas
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este miércoles en Zaragoza que las redes sociales "facilitan" la inserción laboral al ofrecer "contacto directo" entre empresas y trabajadores. Por lo que ha considerado que son "herramientas importantes" en el "momento económico que vivimos".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la jornada 'Busca Empleo en la Red', un encuentro celebrado en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM en la capital aragonesa, que ha contado con la participación de más de 200 personas, entre ellos, universitarios, estudiantes de Formación Profesional y recién licenciados.

El consejero ha mencionado que en la actual situación de crisis económica, "todo lo que se haga por favorecer el empleo es bueno".

Además, Francisco Bono ha evidenciado que "han cambiado muchísimo las formas de comunicarse" durante los últimos años e Internet supone para el empleo "pasar de un escenario en el que una persona tenía que mandar currículum en papel a diferentes sitios a tener mucho más abierto el abanico para que su demanda de trabajo llegue a todos los sitios que pretenda".

Estas herramientas, ha continuado, "no son la panacea" pero sí que son "importantes" en "este momento económico", ya que, según el consejero, "facilitan a muchas personas la inserción laboral".

También ha señalado que Internet proporciona a las empresas la oportunidad de establecer perfiles "con mucha más facilidad" al tener la información de los candidatos en formato digital.

De esta forma, Bono ha apuntado que las redes sociales permiten "discriminar mucho más" entre los perfiles de los demandantes de empleo, unas herramientas que a su vez "pueden discriminar aún más a la gente que ha sufrido fracaso escolar".

Movilidad geográfica

En las jornadas, también se ha trabajado en la movilidad geográfica a la hora de buscar trabajo de forma global. "El mercado laboral cambia y se debe estar abiertos a las oportunidades laborales que se encuentran a través de la

Red eures en la Unión Europea".

El consejero se ha mostrado favorable a esta opción, aunque ha reconocido que es "dramático" si los jóvenes se marchan del país por no encontrar trabajo.

"Llevamos muchos años con programas de salida de gente joven como Erasmus, es bueno por la experiencia que adquieren, lo que pasa es que una cosa es salir voluntariamente y otra porque no hay trabajo aquí", ha asegurado Bono.

En este punto, ha informado de que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) facilita líneas para puestos de emprendedores y el Gobierno aragonés hace todo lo posible para que la gente no tenga que salir fuera del país, pero "la experiencia que se adquiere fuera del país es importante para la vida profesional".

"Lo que hay que hacer proporcionar mecanismos para que la gente formada tenga líneas de trabajo aquí, que es lo que el INAEM intenta hacer", ha subrayado el consejero de Economía y Empleo.

'

Busca empleo en la red'

Durante este miércoles ha tenido lugar el primer encuentro de las jornadas 'Busca Empleo en la Red', que este jueves proseguirá en Huesca y el 23 de octubre en Teruel.

El objetivo principal de estas jornadas es mostrar opciones, herramientas y aplicaciones existentes en la red para la búsqueda de empleo y aprendizaje de idiomas. Estos encuentros se enmarcan en la intención del INAEM de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar su gestión y prestación de servicios.

En concreto, las jornadas tienen por objetivo proporcionar conocimientos, destrezas e instrumentos que concedan a sus usuarios un eficaz método de búsqueda de empleo para conseguir su adaptación a las necesidades del mercado de trabajo.

La búsqueda de empleo, a través de Internet y la Web 2.0, cada vez esta adquiriendo mayor importancia. Por ello, estas jornadas que organiza el INAEM quieren estimular el conocimiento de estas herramientas y generar inquietud en los usuarios para ir investigando y aprender como funcionan.

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha recordado en su intervención en la clausura de la jornada en Zaragoza que "estamos en una nueva era en la que la tecnología afecta al ámbito personal y profesional de los individuos".

"Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada y tenemos que ser conscientes de las oportunidades y las fortalezas que esto representa a la hora de nuestro desarrollo profesional, así como de que las redes sociales nos permiten promocionar nuestro perfil profesional y nos facilita el contacto con las empresas y profesionales de todo el mundo", ha sostenido el consejero.

INAEM

El INAEM, como servicio público, también se ha ido adaptando a estos cambios. Las ofertas de empleo se difunden desde la página web 'inaem.es'. Desde 2011 está presente en las nuevas herramientas de información con canales propios en la Web 2.0, Facebook y Twitter.

Para el Instituto Aragonés de Empleo las redes sociales son una nueva vía de búsqueda que ofrecen contacto directo entre empresa y trabajador y que reúnen dos factores muy útiles como son la interactividad y la inmediatez.

Estas nuevas herramientas son un complemento de los métodos de búsqueda de empleo tradicionales y de los servicios de atención personalizada que provee el INAEM desde su red de Oficinas de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento