Cientos de estudiantes protestan en toda Galicia contra los recortes en la educación pública

Piden la dimisión del ministro José Ignacio Wert y la retirada de la "contrarreforma" educativa
Protesta de los estudiantes gallegos contra los recortes
Protesta de los estudiantes gallegos contra los recortes
EUROPA PRESS
Protesta de los estudiantes gallegos contra los recortes

Cientos de estudiantes han protestado en las principales ciudades gallegas y en diversas localidades para mostrar su rechazo a los recortes en la educación pública y las políticas emprendidas por la Xunta de Galicia y del Ministerio de Educación, dirigido por José Ignacio Wert.

A pesar de la intensa lluvia, los alumnos gallegos han respondido a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, que impulsaba más de 70 manifestaciones en todo el Estado, y de organizaciones juveniles y estudiantiles como Galiza Nova y Os Comités.

En Santiago de Compostela, cientos de estudiantes se concentraron en la Praza do Toural y marcharon en dirección a San Caetano pasadas las 12.10 horas de este miércoles, coincidiendo con las diversas protestas convocadas en otros municipios, entre pitidos y consignas como 'la enseñanza es un derecho y no un privilegio' o 'aquí está, aquí se ve, el alumnado gallego en pié'.

Durante la marcha, que pasó por la Plaza de Galicia en dirección a San Roque, para alcanzar finalmente la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en San Caetano, se han visto diversas banderas y pancartas apoyando las protestas, en las que se leía 'no a los recortes en educación'.

Entre otras, además de los logos de entidades como Liga Estudiantil, Agir o Galiza Nova, el Sindicato de Estudiantes pedía en su pancarta la "dimisión" de José Ignacio Wert. Asimismo, contaron en el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

En declaraciones a los medios, un portavoz del Sindicato de Estudantes ha exigido la "retirada" de la ley de la "contrarreforma educativa", y ha advertido que parte con el objetivo de "poner la enseñanza pública patas arriba" y volver a un sistema "de la época franquista", para convertir al alumnado en "caldo de explotación para los empresarios".

Asimismo, ha destacado la "exitosa" jornada de huelga del martes, con una media del 90 por ciento de seguimiento, y los resultado "bastante positivos" de la jornada de este miércoles.

La secretaria de Galiza Nova, Iria Aboi, ha destacado además la "lección de dignidad" del alumnado gallego a pesar del mal tiempo y que buscan trasladar su rechazo a una ley de mejora educativa que busca "legalizar la segregación" del alumnado y "volver al tiempo del franquismo".

En esta línea, ha recordado al colectivo estudiantil que los derechos "se conquistan en la calle", frente a un Gobierno de la Xunta que está aplicando "los recortes más duros" en la historia de la enseñanza pública gallega.

Concentración ante educación

Finalmente, la marcha estudiantil concluyó ante la sede de la Consellería de Educación, con una sonora pitada y entre consignas de 'aquí está, aquí se ve, el estudiantado gallego en pié'.

En este marco, un portavoz de los estudiantes ha exigido la retirada del anteproyecto de Ley de Mejora educativa por suponer un peligro para la igualdad de oportunidades, e implantar cuatro reválidas que buscan "expulsar al los alumnos con más dificultades" del sistema educativo y generar una enseñanza "elitista".

Asimismo, además de criticar el despido de profesorado, reducción de unidades, o la subida del IVA en el material escolar, han advertido de que el PP "busca crear mano de obra barata" y que continuarán las movilizaciones hasta que "se rectifique" está política.

Vigo y a coruña

Las protestas también han tenido su peso en las principales ciudades gallegas y en diversas localidades del territorio. En Vigo, más de 500 personas participaron en la manifestación que salió pasadas las 12.00 horas de la Plaza de América, para concluir en la Puerta del Sol.

En la protesta corearon consignas como 'la enseñanza es un derecho y no un privilegio', o 'ensino público y de calidad, no a la miseria en al universidad'.

En A Coruña, asimismo, más de mil personas han protagonizado una protesta que partió de la Plaza de la Palloza y que contó con la presencia del candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, junto con otros miembros nacionalistas.

Durante la protesta, los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas, 'Parémoslles os pés'. Además coreaban consignas como 'públicos somos, públicos seremos, por lo privado no pasaremos', o 'no, no, no a la privatización'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento