Empiezan los trabajos de perforación del túnel de la MAT en Francia

La tuneladora Canigó ha iniciado este miércoles los trabajos en el lado francés del túnel para la interconexión eléctrica entre España y Francia, lo que supone un punto clave en la construcción de esta línea, la primera que se construye entre ambos países desde hace más de 30 años.
Subestación De Bescanó, Primer Tramo De La MAT
Subestación De Bescanó, Primer Tramo De La MAT
EUROPA PRESS
Subestación De Bescanó, Primer Tramo De La MAT

La tuneladora Canigó ha iniciado este miércoles los trabajos en el lado francés del túnel para la interconexión eléctrica entre España y Francia, lo que supone un punto clave en la construcción de esta línea, la primera que se construye entre ambos países desde hace más de 30 años.

Según ha informado Red Eléctrica en una nota de prensa, la construcción del túnel, de 8,5 kilómetros de largo y 3,5 metros de diámetro, se acabará a finales de 2013, cuando Canigó se encuentre con su gemela española, Alberes, que inició los trabajos en marzo de 2012 —ambas tuneladoras han sido diseñadas y fabricadas por la empresa alemana Herrenknecht—.

Red Eléctrica ha recordado que la nueva línea, compuesta por dos enlaces de 1.000 MW, supone un reto tecnológico y enlazará los municipios de Santa Llogaia —próximo a Figueres— y Baixàs —junto a Perpignan— mediante un trazado totalmente subterráneo de 64,5 kilómetros.

Debido a su longitud y a sus características específicas, la línea utilizará corriente continua en lugar de alterna como los sistemas eléctricos de España y Francia.

Por ello, el proyecto incluye la construcción de una estación conversora en cada extremo del enlace, para transformar la corriente continua en corriente alterna y viceversa.

Fomentará el desarrollo económico

La puesta en servicio de este enlace eléctrico está prevista para finales del 2014, y el nuevo enlace entre España y Francia fomentará el desarrollo económico de las regiones fronterizas y supondrá una mayor seguridad de suministro.

Además, permitirá aprovechar al máximo la electricidad procedente de fuentes de energía renovable y contribuirá a la creación del mercado europeo de electricidad.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros, ha sido declarado de interés europeo y está financiado por la Unión Europea con hasta 225 millones de euros en el marco del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery).

Inelfe, Réseau de Transport d'Électricité y Red Eléctrica de España han firmado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 350 millones de euros.

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