Países y empresas europeas llegan a Cantabria en busca de trabajadores, sobre todo del sector sanitario e industrial

Tres empresas holandesas traen en sus maletas 500 ofertas de trabajo
Inauguración del encuentro de expertos en empleo
Inauguración del encuentro de expertos en empleo
GOBIERNO
Inauguración del encuentro de expertos en empleo

Los servicios de empleo de cinco países comunitarios y numerosas empresas de la Unión Europea (UE) están en Cantabria para buscar trabajadores cualificados, sobre todo del sector sanitario —enfermeros, médicos, dentistas, psicólogos o psiquiatras— e industrial —ingenieros del metal, obras o navales—, aunque también de muchas otras especialidades laborales como soldadores, montadores de andamios, peones de construcción, camareros o cocineros.

Recién licenciados y parados podrán buscar empleo contactando directamente con las empresas este jueves, de 9.30 a 19.00 horas, en la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria (UC), donde se celebrará la Feria del Empleo de la red EURES.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, han inaugurado este miércoles el encuentro —previo a la feria— de expertos europeos en empleo.

Ante representantes de Suecia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda o Italia, que mañana impartirán talleres para explicar las principales ofertas de empleo y pondrán en contacto a las empresas con los potenciales trabajadores, el presidente regional ha destacado la capacidad de la red EURES para "crear oportunidades para los ciudadanos europeos".

Además, Diego ha considerado que la movilidad de los cántabros y españoles en busca de trabajo a otros países "no es una pérdida de valor, sino una manera de mejora profesional". Asimismo, ha esperado que, en un "breve" plazo de tiempo, Cantabria y España estén en condiciones "no sólo de dar empleo a los que estén buscando aquí sino de recuperar el recurso humano que ha decidido aplicar sus valores fuera".

Sopeña ha explicado que la red EURES, que trabaja en Cantabria desde 1993 a través de su consejero regional, Carlos Mogro, atiende anualmente una media de 800 personas, una labor "muy importante" que el Gobierno está tratando de "dar visibilidad" porque, hasta el momento, "parece que había estado escondida".

De esta forma, la red ofrece a los jóvenes y empresarios, no sólo información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, sino también sobre la situación y evolución del mercado de trabajo y las condiciones de vida y trabajo en cada país.

Por su parte, Mogro ha explicado, a preguntas de la prensa, que la esta red tiene de forma estable cerca de 1.200.000 ofertas de empleo, en las que lo que se requiere es "un buen nivel del idioma", a parte de la formación. A este respecto, ha asegurado que "la formación de los españoles está muy bien valorada".

Oportunidades en holanda

El representante del servicio de empleo holandés en la red EURES, Henk Smolders, ha explicado el caso particular de su país, a donde, en los primeros ocho meses de 2012, han llegado a trabajar 2.100 españoles.

Smolders acude a la Feria de las Jornadas Europeas de Empleo acompañado de tres empresarios que traen 500 ofertas de trabajo, fundamentalmente para "ingenieros, sanitarios y técnicos", ha indicado.

También ha explicado que, además, si las entrevistas de trabajo son "positivas", estas empresas ofrecerán a sus futuros empleados seis semanas de clases de holandés para alcanzar el nivel A2 antes de incorporarse a sus puestos, tras lo que continuarán asistiendo a lecciones para mejorar el idioma.

Sobre el mercado laboral de Holanda, ha señalado que hay 350 convenios laborales, aunque todas las empresas pagan "siempre salarios mayores" a los mínimos establecidos. "Cuando se comienza en un trabajo se cobran unos 1.700 euros brutos al mes, aunque después el sueldo se incrementa hasta alcanzar cerca de 3.500 euros", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento