La Junta presentará el Proyecto de Ley de Simplificación de Trámites en "las próximas semanas"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha confirmado este miércoles que el Proyecto de Ley de Simplificación de Trámites y Modernización de la Administración regional "estará muy avanzado o presentado en las próximas semanas".

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha confirmado este miércoles que el Proyecto de Ley de Simplificación de Trámites y Modernización de la Administración regional "estará muy avanzado o presentado en las próximas semanas".

Así lo ha manifestado en una comparecencia en Albacete, junto con el delegado de la Junta en la provincia, Javier Cuenca, y donde ha acudido para mantener una reunión de coordinación con éste y con los coordinadores de los Servicios Periféricos.

Según Esteban, el objetivo de este Proyecto de Ley es "reducir y simplificar los plazos en los procedimientos administrativos que tienen que seguir los ciudadanos en su relación con la Administración regional". La idea es avanzar en conseguir "una administración moderna, eficaz y austera sin perder un ápice de calidad" y que, a la vez, "los ciudadanos conozcan mejor sus derechos".

Actualmente, "los ciudadanos tienen más de 1.200 procedimientos" con la Administración regional y se trata de "dar cumplimiento a la normativa europea y estatal, que nos obliga a revisarlos todos". Una revisión que, ha concretado el consejero, se va a realizar en tres direcciones: para "suprimir los trámites sin sentido", para intentar reducir los plazos de la mayoría y para "eliminar cargas a los ciudadanos" de Castilla-La Mancha.

Junto a ello, Leandro Esteban ha citado otros dos compromisos. Por un lado, "intentar llevar el silencio administrativo positivo como norma tipo" para los procedimientos e implantar "de manera generalizada la Administración Electrónica", algo fundamental, ha dicho, para una región tan extensa.

"Con la revisión de procedimientos estimamos que la reducción de plazos será en, al menos, un 60% en relación a la duración actual", lo que no impedirá, ha añadido, que se siga trabajando para recortar todavía más los plazos.

Este Proyecto de Ley será "pieza importante" del futuro Plan de Inversiones y Creación de Empleo anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

En un 80%

Por otro lado, Cuenca ha dado a conocer que en la reunión se ha informado al consejero de que "ya se ha realizado el traslado del 80% de los Servicios Periféricos", fruto de la reorganización iniciada el pasado 2 de julio y que comenzó con el cambio de la Delegación de la Junta a la Casa Perona. "El 20% restante consiste en el traslado de la Gerencia de Atención Primaria", que ha dicho que actualmente está en la calle Dionisio Guardiola y ha avanzado que "seguramente se pueda llevar a cabo a finales de diciembre".

Con esta reordenación, desde el pasado julio hasta la fecha "llevamos un ahorro de 110.000 euros" al haber rescindido ocho alquileres y ha recordado también Cuenca que, cuando el proceso esté completado, "anualmente supondrá un ahorro de más de 500.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento