El monologuista Carlos Alba 'Cellero' llevará este jueves al Teatro Jovellanos de Gijón la primera representación teatral en asturiano de la obra 'La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades', titulada 'Llázaro de Tormes' y presentada bajo el formato de monólogo unipersonal. La representación tendrá lugar a las 20.30.

En declaraciones a Europa Press, el propio monologuista se ha mostrado satisfecho con el resultado de la versión, traducida y elaborada por él mismo, pues la obra "suena muy bien en lengua asturiana". "Da la impresión que el original estaba escrito en asturiano", bromea, remarcando las semejanzas entre este idioma y el castellano antiguo en el que se escribió el legendario anónimo.

Llevaba dos años trabajando la idea de hacer esta obra, aunque la ocurrencia fue mucho antes, después de ver la representación monológica que 'El Brujo' había hecho del mismo 'Lazarillo'.

Sobre la traducción, señala que el monólogo "es un género muy oral y popular", y que el 'Lazarillo' "es un personaje del pueblo, un pobre hombre que pasa mucha miseria y hambre". "Es una obra compleja, pero suena popular, no es pedante", señala del original. Su trabajo ha contado con la revisión lingüística y literaria del profesor Miliu Rodríguez Cueto.

La representación dura una hora y veinte minutos, y matiza que aunque "ha habido que quitar cosas es muy fiel al original", y representa "la miseria, el hambre y lo mal que lo pasaba la gente en el siglo XVI", motivo por el que considera que esta obra "es actual".

La escenografía será una carreta con las cosas del pregonero, pues 'Cellero' quiso ahondar en esta figura. Como curiosidad, señala que las muchas referencias al vino de la obra original serán en este caso menciones al vino de Cangas del Narcea.

Ésta la será segunda representación teatral de un clásico de la literatura española en asturiano, después de la que hizo el grupo 'Nun tris' del Quijote de Cervantes, destinada a los niños. El 8 de noviembre 'Cellero' llevará la obra al Teatro Prendes de Candás, en este caso en castellano y para los alumnos de Secundaria del Instituto, y el día 10, en el mismo escenario, en asturiano y para adultos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.