El Ayuntamiento de Antequera cifra en casi 6,7 millones la primera estimación de los daños por el temporal

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha cifrado en 6,69 millones de euros la primera estimación de los daños ocasionados en el municipio por el fuerte temporal de lluvias del pasado 28 de septiembre.

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha cifrado en 6,69 millones de euros la primera estimación de los daños ocasionados en el municipio por el fuerte temporal de lluvias del pasado 28 de septiembre.

Esta cifra ha sido calculada por los técnicos municipales del Área de Urbanismo sin incluir los daños producidos en infraestructuras de otras administraciones.

El alcalde, Manuel Barón, ha remitido este miércoles a la Subdelegación del Gobierno en Málaga el primer informe oficial en el que se cifran los daños producidos en el término municipal de Antequera.

Estos 6,69 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera: 2,3 millones en daños estimados respecto a cultivos y explotaciones agrarias; 2,1 millones por problemas en infraestructuras municipales, principalmente calles, caminos e instalaciones de abastecimiento y riego; 2,05 millones derivados de las 250 viviendas afectadas, y 240.000 euros de la industria.

Actuaciones de emergencia

Las actuaciones inaplazables de emergencia que ha promovido y acometido el Ayuntamiento de Antequera desde el propio fin de semana de las inundaciones, recurriendo para ello a la maquinaria disponible en la zona, han tenido un coste hasta el momento de 280.000 euros.

Los técnicos municipales hacen mención especial a los cauces públicos, especialmente en el río Guadalhorce y los arroyos del Alcázar y Aljibe, entre otros muchos, ya que "se han producido importantísimos daños que han provocado el aterramiento de muchos de ellos y la pérdida de importantes elementos de encauzamiento, fundamentalmente escolleras y muros de protección, cuyas actuaciones de reparación deberán ser evaluadas por la Agencia Andaluza del Agua".

Además, señalan que se han producido importantes daños en otros espacios e infraestructuras públicas como en las carreteras A-343 y A-4402, en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Valsequillo o en las obras de la línea del AVE, sin que tampoco hayan sido incluidas en la valoración económica del Consistorio.

Barón ha confirmado en un comunicado el restablecimiento de la normalidad en los anejos de Bobadilla, Bobadilla Estación y Los Llanos tras la práctica conclusión de las tareas de limpieza.

Ha mostrado también su preocupación por el hecho de que la Agencia Andaluza del Agua y la propia Junta de Andalucía no actúen de inmediato en los cauces de los ríos y arroyos desbordados en el temporal, en prevención de otras posibles lluvias a lo largo del otoño y el invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento