Interior refuerza la vigilancia de la valla de Melilla ante la previsión de nuevos asaltos

Un grupo de subsaharianos parados en el cauce del Río de Oro después de uno de los asaltos a la valla.
Un grupo de subsaharianos parados en el cauce del Río de Oro después de uno de los asaltos a la valla.
EFE/Noelia Ramos
Un grupo de subsaharianos parados en el cauce del Río de Oro después de uno de los asaltos a la valla.

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar la vigilancia de la valla fronteriza de Melilla después de los intentos consumados de entrada ilegal en España que han tenido lugar desde el pasado lunes.

En concreto, y atendiendo a la petición de la Delegación del Gobierno, el perímetro contará con tres grupos de agentes pertenecientes a los Módulos de Intervención Rápida (MIR) de la Guardia Civil, el equivalente a los GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional.

El refuerzo será de 42 efectivos. Cada grupo MIR está formado por 18 agentes y tres mandos. Uno de ellos permanecía en la ciudad desde el pasado verano y tenía previsto abandonarla este martes. En lugar de eso, y tras los últimos acontecimientos, Interior ha decidido que permanezca en Melilla. A este se le unirán el grupo que debía relevarle y un tercero que, según la Delegación del Gobierno, "ya está en camino".

El helicóptero de la Benemérita que fue destinado a la ciudad para ayudar a controlar los saltos ocurridos durante este verano se marchó este martes pero también ha regresado.

¿Ayuda desde Melilla?

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó este miércoles de las medidas tomadas, cuando no se han cumplido ni 24 horas de la entrada ilegal de 100 ciudadanos subsaharianos y el intento de otros 50. El lunes, 20 hombres lograron entrar de la misma forma superando el vallado.

El Barkani vaticinó que las entradas irregulares van a seguir produciéndose "hoy, mañana y pasado". "Lo van a seguir intentando", aseguró el responsable público, que, aunque confesó carecer de datos oficiales, estimó en "más de 1.000" los inmigrantes que esperan en los alrededores de Melilla para poder saltar la valla.

El Barkani también respaldó este miércoles la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado después de que vecinos, ONG y los propios inmigrantes asegurasen que los detenidos el martes ya dentro de la ciudad habían recibido palizas de los agentes.

El delegado dio veracidad a las informaciones de la Guardia Civil, que afirma que los inmigrantes saltan la valla provistos de palos y piedras. Al ser cuestionado sobre cómo pueden superar sus seis metros de altura con esos objetos encima, respondió: "No sé cómo, pero lo hacen".

Por último, se mostró "casi convencido" de que los que entran de esta forma tienen algún tipo de ayuda desde Melilla, especialmente de los subsaharianos que se encuentran en el CETI. Acerca de una posible connivencia de estos con algunas asociaciones locales, como Prodein, negó tener prueba alguna de ello, "porque si las tuviera, lo pondría en manos de la Fiscalía".

El CETI, colapsado

Aunque la vida en la ciudad, según los residentes consultados por 20minutos.es, se desarrolla con normalidad, la Delegación del Gobierno cree que los saltos a la valla están empezando a provocar "un problema" en la ciudad.

Con las nuevas llegadas de inmigrantes, el Centro de Estancia Temporal (CETI) de la ciudad se encuentra colapsado, ya que alberga a 853 internos cuando su capacidad real es de 480. El delegado del Gobierno reafirmó su compromiso de que el CETI sea un centro de paso y no de retención. Actualmente, hay inmigrantes que llevan más de dos años en él.

Para ello, la Policía Nacional tratará de agilizar la tramitación de las órdenes de traslado a los Centros de Internamiento (CIE) de la Península para que sean expulsados de España y enviados cuanto antes a sus países de origen. Este miércoles, decenas de recién llegados acudían a la Jefatura Superior de Policía para declarar su situación irregular y entrar en el CETI, con la esperanza de poder pasar cuanto antes a la Península para continuar su viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento