El 38% de los murcianos lleva más de diez años en su actual puesto de trabajo, según un estudio

España se sitúa en la misma situación que países como Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la proporción es del 31%
Trabajo, desempleo, crisis, oferta de trabajo
Trabajo, desempleo, crisis, oferta de trabajo
EUROPA PRESS
Trabajo, desempleo, crisis, oferta de trabajo

Un 38 por ciento de los murcianos que se encuentra en activo lleva más de diez años en su actual puesto de trabajo, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 35 por ciento, según la tercera oleada del año del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores.

Los aragoneses, los que más tiempo llevan en su puesto de trabajo A nivel regional también se encuentran matices. Si por un lado aragoneses (45,8%), cántabros (45,6%) y vascos (45,4%) son los profesionales que más tiempo acumulan en su actual puesto de trabajo, en el lado contrario de la balanza se sitúan baleares (25%), castellano-manchegos (28,8%) y madrileños (32,4%).

La cifra a nivel nacional se mantiene estable respecto al año pasado, aunque el informe analiza otras horquillas donde sí se reflejan diferencias., según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.

Esto indica que los profesionales españoles "apuestan por la seguridad laboral a largo plazo y por desarrollar su carrera profesional en una misma compañía", según las mismas fuentes, que precisan que este desarrollo profesional "no tiene por qué significar que el empleado permanezca inmóvil en un mismo puesto de trabajo durante toda su trayectoria, todo lo contrario".

De hecho, añade que las compañías "valoran cada vez más el bagaje profesional de sus trabajadores a la hora de promocionarles, ya que no solo están alineados con la filosofía y la cultura de la compañía, sino que aportan un conocimiento exhaustivo de los procedimientos de trabajo de la empresa, conocen en profundidad el sector en el que trabajan y pueden aportar un alto valor añadido".

Actualmente, sólo un 18 por ciento de los profesionales cuenta en su empleo con una experiencia menor a los dos años, dato que además supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto a 2011. En la única etapa donde se registra un aumento es en la que va entre los 3 y los 5 años y que ha pasado en doce meses de un 19 por ciento al 23 por ciento actual, según las mismas fuentes.

"Es precisamente este grupo el que inició su relación con su actual empresa al comienzo de la crisis y son más conscientes de las dificultades de encontrar un nuevo puesto de trabajo, de ahí que apuesten por su permanencia en su actual empresa", añade el estudio.

Nivel internacional

Si se comparan estos datos a nivel internacional, España refleja una cifra similar a la que ofrecen los principales países de su entorno. El informe destaca el caso de Alemania o Italia, donde un 45% y un 44% de sus profesionales, respectivamente, llevan más de diez años en su actual empleo.

En el lado contrario de la balanza se sitúan países como China, con un 18%, Grecia, con un 26% y Estados Unidos y Gran Bretaña, con un 31%, entre otros.

"Es decir, a la hora de compararnos con otros países en cuanto al tiempo que estamos en el puesto de trabajo, no existen grandes diferencias", según Randstad que, de hecho, añade que si bien siempre se ha identificado a España como un país inmóvil, los datos ponen en evidencia que no somos tan rígidos si nos comparamos con otros trabajadores en cuanto a un cambio laboral real.

El Estudio Internacional Randstad Workmonitor también establece diferencias en el caso español. Los hombres se inclinan más por desarrollar su carrera profesional en su empresa, ya que un 48% lleva más de una década en su puesto de trabajo, cifra que desciende hasta el 31% en el caso de las mujeres.

En otros estudios Randstad "ha detectado que los aspectos más valorados por hombres y mujeres son similares cuando inician su carrera profesional pero van cambiando a la vez que lo hace su situación personal".

Con el paso del tiempo, "ellas se inclinan más por empresas que les ayuden a conciliar, en las que gocen de una buena localización y que apuesten por la formación". En este sentido, el estudio indica que es lógico pensar que una vez han alcanzado cierta experiencia profesional, elijan aquellos puestos y empresas que les ofrecen estos valores que para ellas son prioritarios, lo cual, en muchas ocasiones, pasa por un cambio laboral.

En cuanto al nivel formativo también se establecen diferencias en el caso español. Un 30% de los profesionales con estudios universitarios lleva más de una década en su compañía, mientras que esta cifra asciende hasta el 36% y el 39%, respectivamente, para aquellos que cuentan con un nivel formativo bajo y medio.

Generalmente, los profesionales mejor formados también tienen entre sus prioridades el desarrollo de una carrera laboral, una promoción o expectativas de desarrollo en entornos internacionales. Este hecho también motiva una mayor movilidad hacia otros sectores o compañías y por tanto reduce su presencia en un mismo puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento