El presidente del Parlamento de Extremadura resalta la procedencia municipal de gran parte de los políticos regionales

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha resaltado la procedencia municipal de gran parte de los políticos que desarrollan actualmente su actividad en la región.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Fernando Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha resaltado la procedencia municipal de gran parte de los políticos que desarrollan actualmente su actividad en la región.

Manzano, quien ha intervenido en la mañana de este miércoles en Mérida en la Jornada sobre Administración Local, ha indicado que esa procedencia municipal "marca un objetivo de nueva Extremadura" hacia el que, en su opinión, se dirigen los extremeños.

En la misma línea ha incidido en su pertenencia "a una generación de políticos que tiene, como tarea central", hacer que la democracia "sea valorada porque es socialmente útil", según ha informado el Parlamento de Extremadura en nota de prensa.

"Y esa utilidad de la democracia tiene un escaparate cercano, próximo y transparente en los ayuntamientos, en los municipios extremeños que es el ámbito de actuación vital de la administración local", ha resaltado el presidente de la cámara legislativa extremeña.

MANZANO:

"más claridad y menos espectáculo mediático"

Fernando Manzano se declara "convencido" de que se tiene que "impulsar la cultura del diálogo y la cultura de la transparencia. Más claridad y menos espectáculo mediático, más argumentación y menos actuar de cara a la galería".

Y ello porque la Administración Local está cobrando "cada día más importancia en la prestación de servicios, como administración más próxima al ciudadano".

Además, las entidades locales constituyen, por otra parte, las "piezas clave en la vertebración del territorio, de manera muy clara" en el "amplio y disperso espacio extremeño", ha añadido el parlamento regional en la nota.

"Ocurre que estos no son tiempos para la lírica, que los gobiernos locales emanados de las últimas elecciones realizan su actividad en un contexto marcado por la crisis y la necesidad de reformas, reformas que, en mi opinión, se deberían haber acometido tiempo antes", ha aseverado.

"Desde hace tiempo, incluso antes de asumir esta responsabilidad de presidente del Parlamento, que vengo reivindicando el principio de 'Una administración, una competencia', que pretende la búsqueda de una gestión más eficiente, eliminando duplicidades y competencias impropias", ha añadido Fernando Manzano.

Por otra parte, Manzano ha destacado que "la reforma del Estatuto de Extremadura, aprobada en 2011, ha tenido entre sus principales efectos un proceso de interiorización del régimen local en el ordenamiento autonómico".

De esta forma, "por primera vez", se incluye en el Estatuto extremeño una regulación detallada sobre el nivel local, frente al "laconismo" de la redacción de los primeros textos estatutarios.

Asimismo, la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura de 2011 introduce "la posibilidad de que los municipios puedan ejercer la iniciativa legislativa en los términos que determine una ley que ha de ser aprobada por mayoría absoluta de la Cámara autonómica", añade el parlamento extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento