El Gobierno regional cede al Cabildo de Gran Canaria la conservación y explotación de la carretera Pagador-Guía

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha suscrito este miércoles el documento para la cesión al Cabildo de Gran Canaria de la conservación y explotación del tramo de vía que une las localidades de El Pagador y Santa María de Guía, en el norte del territorio insular.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha suscrito este miércoles el documento para la cesión al Cabildo de Gran Canaria de la conservación y explotación del tramo de vía que une las localidades de El Pagador y Santa María de Guía, en el norte del territorio insular.

Al respecto, el director general de Infraestructura Viaria, Juan Medina, ha explicado que la decisión de poner en funcionamiento la nueva vía aunque no está finalizada, y con capacidad para 60.000 vehículos diarios, se debe a la "necesidad de mejorar la movilidad de los ciudadanos del norte de Gran Canaria e impulsar el desarrollo y la accesibilidad" de otra infraestructura básica en la red de transportes de Canarias, en relación al Puerto de Las Nieves, en Agaete.

En cuanto a la inversión realizada hasta el momento en dicha carretera supera los 60 millones de euros. Además, Medina informó de que existe un proyecto de obras complementarias aprobado técnicamente que, agregó, se ejecutará "en la medida en que sea posible" en el futuro debido a los recortes del convenio de carreteras efectuados por el Estado y que "impiden ahora su continuidad", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Medina incidió en que a pesar a la "enorme dificultad" presupuestaria de la obra "se ha hecho un esfuerzo, priorizando la conclusión del tronco y obras principales que permite su correcta funcionalidad".

En relación a las obras que afectan al tronco principal de este tramo de la GC-2, conservación que se ha transferido al Cabildo, se acaba de terminar la instalación, según recoge el proyecto, de las juntas de dilatación de los viaductos.

De todos modos, está pendiente la última capa de asfalto al enlace con Pagador, que es la que se ejecutará en dos noches antes de la puesta en servicio, así como la retirada de escombros en San Felipe y su traslado al vertedero, las obras de drenaje en el Cruce de Pagador y Barranco del Río y terminar la instalación de alumbrado, túneles y jardineras en las medianas.

Así, excepto el asfaltado y las juntas de dilatación, el resto debe quedar pospuesto para después de la puesta en servicio.

La obra servirá para que el tramo Pagador-Guía tenga dos carriles por sentido y un tercer carril en la rampa que va desde El Pagador hasta Llano Alegre, en sentido Las Palmas de Gran Canaria-Santa María de Guía, donde dispondrá de un carril adicional para tráfico pesado por la pendiente y se reduce el ancho de la mediana.

En total, 1.540 metros de la nueva carretera discurren sobre siete viaductos y unos 100 metros, en nuevo túnel, sin incluir el túnel que da continuidad a la carretera del Hormiguero, de 130 metros de largo, lugar en el que se ejecutó un circuito de acceso peatonal bajo los dos grandes viaductos.

La vía que parte del enlace de El Pagador, en el término municipal de Moya, contará con tres carriles de subida en sentido Las Palmas de Gran Canaria-Santa María de Guía y concluye en El Albercón de la Virgen, a la entrada de Santa María de Guía, coincidiendo con el inicio de la doble calzada del tramo Guía-Gáldar-Agaete.

En total cuenta con 6,3 kilómetros, construidos en paralelo a la carretera actual, siguiendo la costa hacia el oeste, para atravesar primero el Barranco de Moya, a través de un viaducto de 360 metros de longitud y 55 de altura máxima, ejecutado con ocho vanos.

Posteriormente, atraviesa el Lomo del Verdugado, con un túnel de 100 metros y tres carriles que continúa con otro viaducto que atraviesa el Hormiguero, desembocando en el gran viaducto de Silva de 440 metros de largo, con una altura de 100 metros y tres carriles en paralelo al existente.

A continuación, se llega al primer viaducto de la zona de Llano Alegre, con una altura de unos 200 metros, ejecución que se vio afectada por la aparición de restos aborígenes, lo que obligó a ampliarlo unos 300 metros.

Seguidamente, la carretera alcanza el segundo viaducto de Llano Alegre, de unos 100 metros de longitud, que continua por la zona del "gran desmonte" hasta llegar al enlace al acceso del polígono industrial de Llano Alegre y sigue al penúltimo viaducto de Barranco Hondo, de unos 134 metros y tres carriles, hasta llegar al viaducto que atraviesa el Albercón de la Virgen, de similar longitud.

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