Barkos critica que Barcina "haga pataletas políticas en casa, mientras en Madrid se dedica a hacer reverencias"

Geroa Bai presenta una enmienda a la totalidad a los PGE, "que castigan y penalizan de forma especial a Navarra"
Uxue Barkos.
Uxue Barkos.
EUROPA PRESS
Uxue Barkos.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado "inadmisible", ante las palabras de Martínez Pujalte (PP) de que se ralentizará el calendario del TAV, que "la presidenta del Gobierno de Navarra juegue estas 24 horas a hacer pataletas políticas en casa mientras en Madrid se dedica a hacer reverencias".

En su opinión, "a Madrid hay que bajar a pactar y a exigir de las instituciones del Estado que cumplan sus compromisos con los ciudadanos de Navarra". "Ya está bien de generar falsas expectativas, falsas polémicas y es el momento de exigir al Gobierno del Estado que cumpla con sus obligaciones", ha expuesto.

Así se ha pronunciado Barkos al presentar la enmienda a la totalidad que Geroa Bai ha registrado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unos Presupuestos que "castigan y penalizan de forma muy especial a Navarra".

La diputada de GBai, Uxue Barkos, ha explicado que las razones por las que presentan esta enmienda "son muchas y de índole muy diversa" y ha censurado el "empeño" del Gobierno central de controlar el déficit "sólo por la vía de los recortes". "Son muchas y autorizadas las voces que insisten en la necesidad de reactivar la economía", ha dicho.

Ha criticado que "la contención del déficit que se presenta es incumplible en estos momentos". "Tampoco es creíble que los ingresos vayan a crecer un 4 por ciento", ha dicho, para exponer así su "no rotundo".

Barkos ha mostrado su "preocupación" al "castigo" que se recoge en el gasto social y ha expresado que "en Sanidad se prevé un recorte del 22 por ciento, mientras que en defensa, del 6 por ciento". "Y en prestaciones por desempleo se prevé un recorte del 6,3 por ciento, tres décimas más de recorte que en el capítulo de gastos en el sector militar", ha censurado.

A su juicio, estas cuentas del Gobierno central son un "incumplimiento flagrante del discurso de investidura de Mariano Rajoy". Ha expuesto que el presidente estableció cuatro líneas rojas (pensiones, sanidad, educación y dependencia) y ha criticado que se ha saltado ya tres de esas líneas (dependencia, sanidad y educación) y "ahora en 2013 toca ya el capítulo de pensiones, que se incrementan pero por debajo del IPC".

En navarra

Sobre el trato a Navarra en los Presupuestos Generales del Estado, Barkos ha rechazado que de los 24 millones de inversión previstos, 17 se destinen a TAV, recrecimiento de Yesa y Canal de Navarra, "inversiones cuestionables en el montante y en el porcentaje que en este tiempo y en esta forma se nos están imponiendo". Y ha criticado que tan sólo se destinan 20.000 euros en Industria, Energía y Turismo, "una cifra irrisoria".

En cuanto al TAV, ha indicado que se ha entrado en una "falsa polémica" porque "la prueba del algodón está en estas cuentas, que reducen tanto las previsiones de inversión y no recogen lo que no se ha ejecutado en 2012". "Esto deja bien claro que el TAV en Navarra para el PP es el proyecto de ningún sitio a ninguna parte", ha opinado. Para la diputada, "el Gobierno de Barcina es incapaz de hacer cumplir los compromisos pactados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento