Fundación Broseta dice que sin la aportación democrática de as víctimas "no hay una paz duradera"

El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando, ha destacado este miércoles que las víctimas del terrorismo "son una parte fundamental de la paz" y que, de hecho, "sin víctimas y sin su aportación democrática, no hay una paz duradera", pese a que puedan haberse "sentido desprotegidas o ninguneadas" en "un proceso complejo" como el vivido desde el comunicado de alto el fuego de ETA.
Rafael Ferrando
Rafael Ferrando
Europa Press
Rafael Ferrando

El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Rafael Ferrando, ha destacado este miércoles que las víctimas del terrorismo "son una parte fundamental de la paz" y que, de hecho, "sin víctimas y sin su aportación democrática, no hay una paz duradera", pese a que puedan haberse "sentido desprotegidas o ninguneadas" en "un proceso complejo" como el vivido desde el comunicado de alto el fuego de ETA.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press tras la apertura de la jornada 'Un año desde el comunicado de alto el fuego de ETA', organizada en la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Con esta sesión, la fundación rinde un "merecido y necesario homenaje" al que fuera su director durante 12 años y "alma mater", José María Jiménez de la Iglesia, de quien Ferrando ha resaltado que "su obsesión era transmitir a los jóvenes, y especialmente a los universitarios, los valores que encarnó en vida" su titular, el catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992 por su "compromiso con la democracia, con la universidad, con la libertad y con la tolerancia", cuando se dirigía a la antigua facultad de Blasco Ibáñez.

En cuanto al balance del primer año desde ese anuncio de la banda terrorista, ha indicado que "los hechos son los que definen las trayectorias, y no las palabras o los comunicados", a lo que ha agregado que, tras haber "tenido la ocasión de ver que el comunicado se ha cumplido en la parte precisamente de dejar las armas", esperan que "los otros comunicados que van avanzando en la misma línea se sigan cumpliendo".

En opinión de la Fundación Broseta, se trata de "una situación complicada y difícil", pero "el estado democrático prima sobre todo lo demás, y un estado democrático está garantizado por sus leyes y esas leyes tienen que aplicarse a todos".

Llamamiento a que las víctimas "no sean como el humo"

En su intervención, Ferrando ha recordado que la sociedad civil decidió constituir esta fundación "para impedir que los terroristas obtuvieran uno de sus objetivos, el olvido de las víctimas", y que la jornada de este miércoles, al igual que las anteriores, son precisamente "un llamamiento a la memoria" puesto que su finalidad "es que, a pesar de los avatares históricos, las víctimas del terrorismo no sean como el humo".

Ha aludido, en este sentido, a "una pintada que durante años estuvo en una facultad vasca" que señalaba que "las victimas y los hechos delictivos eran como el humo, tenían mucha presencia en determinado momento, pero luego acababan disipándose y desapareciendo".

Ferrando ha remarcado que la democracia española "se ha construido sobre el sufrimiento y la dignidad de las víctimas", de las que ha dicho que "son un valor indiscutible dentro de nuestra democracia" y que "si hoy en día estamos en esta situación de libertad y de poder hablar, es sin duda porque las victimas han apostado por la justicia, y no por la venganza, han confiado en el Estado de Derecho y no en la Ley del Talión".

"MEMORIA,

Dignidad y justicia"

Al respecto, ha señalado que las fundaciones Profesor Manuel Broseta y Víctimas del Terrorismo "pretenden que no se olvide eso" y, con iniciativas como esta jornada, buscan también que "las nuevas generaciones de juristas y profesionales conozcan nuestra historia reciente y sean capaces de articular su discurso social entre los principios de memoria, dignidad y justicia".

Ferrando ha argumentado, en este sentido, que "cualquier sociedad que se construye dejando de lado estos fundamentos es una sociedad sin futuro, cuyas heridas quedan disimuladas, pero no cicatrizadas, y una comunidad condenada a repetirse y a repetir la historia". "Y desde la Fundación Profesor Manuel Broseta no queremos que la historia se repita, queremos contribuir a una sociedad más justa, más digna y más democrática", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento