Rajoy lleva este miércoles la unión bancaria al Congreso del PPE en Bucarest, donde coincidirá con Merkel

Cospedal, que tenía previsto acudir al cónclave, se ha quedado en Madrid haciendo un seguimiento de las campañas vasca y gallega BUCAREST, 17 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumanía) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. En ambas citas, el jefe del Ejecutivo coincidirá con la canciller alemana, Angela Merkel, que no tiene tanta prisa como España en poner en marcha los acuerdos de la cumbre europea de junio.

Cospedal, que tenía previsto acudir al cónclave, se ha quedado en Madrid haciendo un seguimiento de las campañas vasca y gallega

BUCAREST, 17 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumanía) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. En ambas citas, el jefe del Ejecutivo coincidirá con la canciller alemana, Angela Merkel, que no tiene tanta prisa como España en poner en marcha los acuerdos de la cumbre europea de junio.

Rajoy llega este mediodía a Bucarest con una buena noticia, ya que la prima de riesgo española ha bajado por debajo de los 400 puntos, algo que no ocurría desde mediados de septiembre. La decisión de la agencia Moody's de mantener el 'rating' de España y la hipótesis de que España puede pedir en breve el rescate han podido influir en ese descenso.

Este 21º congreso del PPE, que ha elegido 'Más Europa' como tema central, reelegirá al belga Wilfried Martens como presidente de la organización, un cargo que ocupa desde 1990. También repetirá en su cargo de secretario general el eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz, un puesto que ostenta desde el 2002.

Este congreso de los 'populares' europeos pretende además actualizar y revisar el programa básico del partido para los próximos años. Una de las aportaciones que ha realizado el PP hace hincapié en la unión fiscal y bancaria.

Éste será uno de los principales mensajes de Rajoy en esta semana, en la que defenderá el cumplimiento del Consejo Europeo de junio, en los que figuraba la puesta en marcha antes de final de año de un supervisor único de la banca europea, condición necesaria para hacer posible la recapitalización directa de la banca.

El jefe del Ejecutivo, que pronunciará un discurso ante el plenario, tendrá oportunidad de coincidir allí con la canciller alemana y presidenta de la CDU, Angela Merkel. Hace unos días, Alemania, Holanda y Finlandia anunciaron un retraso en las medidas que reclaman con urgencia España e Italia para calmar a los mercados y que cuentan con el apoyo de Francia.

Se verá con el primer ministro de rumania

También asistirán al congreso del PPE algunos primeros ministros, como Pedro Passos Coelho (Portugal); Enda Kenny (Irlanda); Fredrik Reinfeldt (Suecia); o Viktor Orbán (Hungría). También acudirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el presidente del Comité de las Regiones, el murciano Ramón Luis Valcárcel, entre otros.

En el marco de este viaje a Bucarest, el presidente del Gobierno se reunirá esta tarde con el presidente de Rumania, Traian Basescu, cuya formación también forma parte del PPE. El jueves hará lo mismo con el primer ministro de ese país, el socialista Víctor Ponta.

Amplía delegación del pp

El presidente del Gobierno estará acompañado en el cónclave del PPE por una amplia delegación del Partido Popular encabezada por el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano; y el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tenía previsto acudir pero finalmente ha optado por quedarse en Madrid haciendo un seguimiento de la campaña electoral vasca y gallega, según fuentes 'populares'.

Forman parte de la delegación del PP que acudirá al Parlamento rumano: el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera; el coordinador de Estudios y Programas, José María Beneyto; y diversos secretarios de área y miembros del comité ejecutivo, como José Ramón García-Hernández, Sandra Moneo, Jose Ignacio Echániz, Juan Carlos Aparicio, Juan José Matarí, Álvaro Nadal, Marisa Soriano, Gonzalo Robles o Vicente Tirado.

El PPE, que se fundó en 1976, es un partido político de centro-derecha, liberal, demócrata-cristiano y conservador, que cuenta con 76 partidos miembros de 40 países. Actualmente, forman parte del PPE la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, un total de trece, siendo el grupo mayoritario dentro del Parlamento Europeo.

El Partido Popular forma parte del PPE desde el año 1991 y cuenta con quince miembros en la Asamblea Política del EPP, siendo López-Istúriz secretario general del PPE. Aparte del presidente y el secretario general, en el cónclave se elegirán también a diez vicepresidentes y al tesorero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento