A información pública la licencia de apertura del Laboratorio y Centro de Investigación de Incendios de la UC

El Ayuntamiento de Santander ha sometido a información pública la solicitud de licencia de apertura por parte de la Universidad de Cantabria (UC) del Laboratorio y Centro de Investigación de Incendios, que se ubicará en el Parque de Bomberos de Ojaiz.
Parque de Bomberos
Parque de Bomberos
EUROPA PRESS
Parque de Bomberos

El Ayuntamiento de Santander ha sometido a información pública la solicitud de licencia de apertura por parte de la Universidad de Cantabria (UC) del Laboratorio y Centro de Investigación de Incendios, que se ubicará en el Parque de Bomberos de Ojaiz.

En concreto, la licencia de apertura es para actividad de laboratorio y centro de investigación de incendios del edificio 'Fire Research Center', que se ubicaría en las instalaciones de los Bomberos de Santander en Ojaiz.

Se estima que la inversión necesaria para la construcción del centro (de 1.000 m2 de superficie total y 750 m2 de superficie útil) es de aproximadamente 1.810.000 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

Según información municipal recogida por Europa Press, el Ayuntamiento abre el periodo de información pública, de 20 días, para que los afectados por la actividad puedan formular alegaciones. El expediente está a su disposición en el Negociado de Licencias y Autorizaciones.

El Centro de Investigación de Incendios (UC-Fire Research Center), contemplado dentro del CCI en el Campus Tecnológico Internacional (CIT) y a cargo del Grupo GIDAI —Seguridad contra Incendios— Investigación y Tecnología dispondrá de un completo equipamiento para laboratorios destinados a la combustión de materiales y calorímetro de ensayos a escala real.

Estas infraestructuras complementarán las necesarias para desarrollar otros ensayos de fuego en condiciones de uso final, los modelos físicos a escala reducida mediante semejanza dimensional, la experimentación de la respuesta de sistemas avanzados contra incendios, el análisis mediante técnicas de termografía infrarroja, los equipamientos para los estudios conductuales de procesos de evacuación en caso de emergencia y los notables recursos de procesamiento para modelado computacional, para el que ya se está utilizando el nodo Altamira de la RES.

El desarrollo integral de todo este proyecto, con las adecuadas instalaciones, fuera de los edificios universitarios, y la potenciación de las actuaciones en este campo de gran repercusión social es para lo que la UC solicita la creación de este centro.

La construcción y puesta en marcha del UC-Fire Research Center pretende generar un polo internacional de excelencia científica en Cantabria dedicado a mejorar los conocimientos sobre la dinámica del incendio y la combustión, la seguridad contra incendios y la seguridad de las personas durante las actuaciones de evacuación en caso de emergencia, a fin de ponerlo al servicio de la sociedad.

Así, el centro se constituiría como único en España y referencia internacional, habiéndose conseguido de antemano la financiación para una gran parte del equipamiento científico necesario.

El UC-FRC estará potenciado por la colaboración con otros centros internacionales de referencia, en particular, con el BRE Centre for Fire Safety Engineering de la University of Edinburgh (UK), la University of Maryland (USA), la University of California-Berkeley (USA) y la Industrial Research Chair in Fire Safety Engineering de la University of Carleton (Canadá).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento