La prima de riesgo cierra por debajo de 400 puntos por primera vez en seis meses

Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
EFE
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.

La prima de riesgo española ha bajado este miércoles de 400 puntos básicos por primera vez en seis meses, desde el pasado 4 de abril, ante la posibilidad de que España pueda pedir ayuda financiera a la Unión Europea. Al cierre de mercado de deuda, el diferencial del rendimiento del bono alemán con el español bajaba hasta los 383 puntos (hasta 43 por debajo del cierre de este martes).

La prima de riesgo española reaccionaba así a las declaraciones que hizo el martes a la prensa extranjera un alto cargo del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de que España solicite la línea de crédito que posibilita la compra de bonos por parte del BCE.

El Gobierno estudia pedir la citada línea de crédito del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, pero sin intención de utilizarla y con la esperanza de que sirva para reducir los costes de financiación del Estado. Según explicó un alto cargo del Ministerio de Economía a la prensa extranjera, una vez que España solicite la línea de crédito que posibilita la compra de bonos por parte del BCE, el interés de la deuda española a 10 años podría caer 150 puntos básicos.

Además, la Bolsa podría dispararse un 15%, dijo la fuente, que confía en que la UE no impondrá más condiciones a España, aunque podría no cumplir sus propios objetivos de austeridad, en especial su compromiso de reducir el déficit público de 2012 al 6,3% del PIB.

De esta forma, el mercado ha valorado la decisión de la agencia Moody's de mantener la calificación de la deuda soberana de España en Baa3 (aprobado bajo) al considerar que el Gobierno español pedirá un rescate, aunque la puso en perspectiva negativa.

La decisión de Moody's se produjo menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.

Sube la Bolsa

La bolsa española subió por su parte el 2,37% y recuperó el nivel de 8.100 puntos. El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha subido 188 puntos, el 2,37%, hasta 8.128,20 puntos, nivel desconocido desde el pasado 25 de septiembre. Las pérdidas anuales bajan hasta el 5,11%.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,58%; Banco Santander, el 3,79%; Iberdrola, el 3,33%; Telefónica, el 3,23%; Repsol, el 3,13%, e Inditex, el 0,64%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento