La Casa del Lector abre sus puertas con vocación de convertirse en referente cultural

  • Está ubicada en el Matadero de Madrid.
  • La Casa del Lector no es una biblioteca, pero con cursos, exposiciones, investigación... sueña convertirse en un referente cultural.
Entrada de la Casa del Lector.
Entrada de la Casa del Lector.
Entrada de la Casa del Lector.

El más ambicioso proyecto que en nuestro país se haya planteado jamás en cuanto a formación, mecenazgo y, sobre todo, fomento de la lectura y de nuevas figuras de la escritura abre sus puertas con el humilde nombre de Casa del Lector. Humilde denominación para un potente proyecto, desde este miércoles realidad, que no podía tener detrás otro nombre que el del editor y potenciador máximo de la lectura en nuestro país, Germán Sánchez Ruipérez. Y además, único, no hay otro lugar como este en el mundo, o al menos así nos lo asegura su director, César Antonio Molina.

Ruipérez ha cumplido así, aunque ya no viva para verlo, su último sueño, fraguado desde el año 2000: la Casa del Lector. Está ubicada en el Matadero de Madrid, pero su vocación no conoce fronteras, lo que explica su segundo bautismo: Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura. Y fue él quien a través de una financiación del 80% (26 millones de euros) lo hizo posible. El Ayuntamiento cedió las naves.

Mirada al futuro

Investigación. Si algo tenía claro el creador de este centro desde el principio es que habría de convertirse en el foco de investigación y vanguardia en torno al libro. Y es que esto no es una biblioteca, sus funciones son: investigación de la lectura, el libro y el sector editorial; la formativa, con cursos, seminarios y talleres; y la cultural, con exposiciones, proyecciones y participación de figuras literarias de primer orden.

Vanguardia. Como adelanto de lo vanguardista del asunto: la elección de Ruipérez del Matadero para la sede cuando el lugar, hoy relevante espacio cultural madrileño, no era nada más que una ruina. De hecho, la actual Casa del Lector fue en su día la nevera del matadero, donde se congelaban las reses, y hoy, dos modernas naves que ocupan más de 8.000 metros cuadrados y que se unen por un pasillo que hace de zona de descanso.

Del pasado, lo bueno

Versatilidad. Realizada esta casa por el arquitecto Antón García Abril, su idea fundamental era que todo estuviera muy abierto. Adiós a los pequeños compartimentos y a la jerarquía de espacios. La posibilidad de variar su uso hasta más allá de lo imaginado marcó la meta. La partición solo queda en las aulas de formación (alrededor de 20). Ni siquiera en la segunda planta de una de las dos naves, la dedicada a la investigación, se pierde la sensación de un todo.

Papel y digital. 50.000 ejemplares de libros estarán en la biblioteca y todos de literatura popular española. Será todo lo físico del libro que aquí veremos, porque lo demás estará en multimedia y digital. Además, el acceso a los contenidos digitales será gratis. "Vamos a hacer esta unión de pasado y futuro", nos comenta Molina, "todo lo bueno del pasado y el papel y todo lo bueno del presente y sus nuevos soportes".

Jóvenes pero cultos

Elevación. "No es para una minoría", nos responde el exministro cuando le preguntamos si habrá espacio para todos, pero matiza: "Trataremos de elevar el nivel cultural de la gente".

Jóvenes del siglo XXI. Este centro no solo busca crear lectores y escritores, sino también llegar a ser el centro clave de los jóvenes del siglo XXI. "Espero que la gente encuentre un referente para sus inquietudes y que puedan expresarlas", comenta Molina.

Prometedor inicio

Jostein Gaarder. Tras la inauguración esta mañana por los príncipes de Asturias, esta tarde, a las 19.30 h, la actividad del centro comenzará con la conferencia Hombre y naturaleza. Humanismo y Ciencia, a cargo del escritor Jostein Gaarder.

Palabra y arte. Tres muestras abren este miércoles sus puertas en la Casa del Lector. El hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes, un recorrido por la lectura desde el mito hasta las actuales redes de comunicación. Germán, homenaje a Ruipérez, fallecido el pasado mes de febrero. Y la tercera, Lenguas para una arquitectura, del artista José Freixanes.

Próximas actividades

Lectura paisajística.  Taller para fomentar la lectura visual, con textos que trabajan con el paisaje, vídeos y obras de artistas visuales. En noviembre.

Clubs de lectura. Cuatro  clubs de lectura diferentes propondrán títulos para analizar y comentar después en grupo, para toda clase de público. A partir de noviembre.

Curso de narración. El escritor Jorge Eduardo Benavides enseñará los mecanismos básicos de composición de una novela. De noviembre de 2012 a enero de 2013.

'Papiros de Herculano'. Exposición que mostrará la escritura y lectura de la antigua Roma con testimonios arqueológicos de Herculano y Pompeya. En septiembre de 2013.

Al borde de los sueños. Taller para familias en el que los participantes plasman en textos e imágenes su universo onírico, teniendo en cuenta que "la hora del cuento" es previa a la hora de dormir. Fechas por concretar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento