EB acusa a PSE y haber "destrozado" el servicio público de vivienda en "beneficio" de las constructoras

La candidata de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Bizkaia, Raquel Modubar, ha acusado a PSE y PP de haber "destrozado" en cuatro años el servicio público de vivienda para "beneficiar" a las constructoras.
EB en Sestao
EB en Sestao
EB
EB en Sestao

La candidata de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Bizkaia, Raquel Modubar, ha acusado a PSE y PP de haber "destrozado" en cuatro años el servicio público de vivienda para "beneficiar" a las constructoras.

Según ha denunciado en un acto electoral en Sestao, el Gobierno de Patxi López ha reducido el presupuesto de Vivienda "a la mitad" y "ha privatizado" suelo y vivienda pública, "mientras miles de pisos están vacíos y se producen 15 desahucios diarios de personas que no pueden pagar la hipoteca".

En cifras, Modubar ha detallado que cuando Ezker Batua estuvo en el Ejecutivo vasco puso en marcha 50.000 pisos protegidos y un "potente" parque de alquiler social, mientras que el PSE "ha dicho que para 2013 prevé alcanzar la cifra de los 22.000 o 23.000 pisos.

Además, ha apuntado que en la etapa de EB el presupuesto anual de Vivienda era de 625 millones de euros anuales, pero que en 2012 "no llega a 130 millones".

Parque público de alquiler social

Por ello, y frente al "desmantelamiento de lo público", Modubar se ha comprometido a crear un parque público para el alquiler social a un precio no superior al 30 por ciento del salario, el 20 por ciento en las rentas más modestas, partiendo de las viviendas que tienen las cajas de ahorro y las entidades bancarias nacionalizas o rescatadas.

Además, movilizarán los pisos vacíos mediante la imposición de una tasa y "obligarán" a los bancos a conceder moratorias a las personas paradas que no puedan pagar la hipoteca.

Otra de sus propuestas es establecer por ley la dación en pago con efecto retroactivo, de tal forma que "si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU".

También eliminarán la deducción fiscal por vivienda, reclamarán la devolución al Gobierno vasco de los pisos protegidos por parte de los propietarios que adquieran una vivienda libre y desarrollarán planes de ayuda que prioricen el acceso a la vivienda por los jóvenes y familias monoparentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento