UGT critica el aumento de un 43% de accidentes laborales en la provincia de Málaga

  • UGT ha criticado este martes el aumento de un 43 por ciento de accidentes laborales en Málaga, recordando que solo en el mes de octubre se han producido 1.857 accidentes laborales en la provincia.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez, ha destacado, según datos facilitados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, "la subida que se ha producido este mes de octubre con respecto con al mismo mes del año 2015, que ha supuesto un 43 por ciento más".

Asimismo, "en cuanto a gravedad en esta comparativa se han disparado los leves hasta contabilizarse un total 557 accidentes más y se producen dos accidentes laborales mortales en el mes de octubre de este año por ninguno en 2015".

En el análisis por sectores, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga ha indicado que "construcción y servicios siguen siendo los sectores que encabezan esta fatídica estadística con un 53 por ciento y un 45 por ciento más de accidentes respectivamente, también aumenta en un 18 por ciento el sector agrario y un 24 por ciento el sector industria".

Al respecto, Rodríguez ha indicado que "estamos llegando a unas cifras intolerables, siguen subiendo las cifras de accidentes mes a mes o semestre a semestre, da igual como se analicen los datos. Lo lamentable es que detrás de cada dato está el trabajador que lo sufre, y que muchos de los accidentes leves se convierten en graves".

"En UGT Málaga no nos cansaremos de señalar las razones que conllevan a esta escalada de accidentes, también nos preguntamos si todos actores responsables tienen la misma percepción del problema, tanto empresarios como administraciones competentes", ha señalado.

Además, ha incidido, a través de un comunicado, en que "a más precariedad, más accidentes laborales y más enfermedades profesionales. Desde la salud laboral, las reformas laborales han llenado de puestos de trabajo precario nuestro mercado laboral, socavando y devaluando los derechos y condiciones laborales de las trabajadores", exigiendo que "los trabajadores no tengan que exponer su salud por miedo a perder el empleo".

Por todo ello, ante estas cifras Rodríguez ha recordado "la falta de evaluaciones de riesgos en más del 30 por ciento de los puestos de trabajo en la provincia de Málaga", preguntándose, "a qué esperan esos empresarios que hacen caso omiso en su obligación de aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Así, ha pedido que "que la prevención laboral no se muestre como un escaparate, que sea un auténtico compromiso para preservar la salud y seguridad de los trabajadores".

Por último, ha exigido "una vez más a las distintas Administraciones competentes en materia de prevención de riesgos que vigilen y controlen la aplicación de la Ley para que los empresarios contemplen la prevención como una cuestión prioritaria. A partir de ahí es cuando comenzará el deseado descenso en el número de accidentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento