Latbus y los trabajadores confían en negociar y alcanzar un acuerdo sobre el ERE y la rebaja salarial

El Comité quiere "evitar las extinciones de contrato", y propone como contrapartida realizar una "suspensión temporal del contrato"
Autobús urbano de Murcia
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EUROPA PRESS
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Latbus confía en el "diálogo" y la negociación para alcanzar un acuerdo con sus trabajadores que "permita convertir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una medida transitoria", mientras que el Comité de Empresa coincide en apostar por el diálogo, por ejemplo, convertir la extinción de contratos en sus pensiones temporales.

El presidente del Comité de Empresa de Latbus, Francisco Tomás Muñoz, ha mostrado su "decepción" con la empresa, porque ha presentado su propuesta de ejecutar un ERE que afectaría a 94 empleados y una rebaja salarial del 22 por ciento para todos los trabajadores, pero aún no ha puesto sobre la mesa los criterios con los que llevaría a cabo los despidos ni los nombres de los empleados.

En este sentido, destaca que Latbus quiere iniciar la negociación, pero el Comité de Empresa se niega hasta que la compañía no presente toda la documentación al Juzgado y la magistrada autorice la apertura del periodo de consulta, es decir, un periodo de 30 días en el que la empresa y el Comité están emplazados a alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz critica que la empresa se ha adelantado en iniciar el periodo de negociación, pero "no ha presentado la documentación necesaria", entre la que debe incluir "el listado de trabajadores a los que quiere extinguir el contrato y los criterios para seleccionarlo".

Por ello, el Comité de Empresa ha decidido "esperar" hasta que la jueza dé el visto bueno al ERE y el descuelgue de contrato que permitiría la rebaja de salarios, de forma que la empresa disponga de toda la documentación para, de esa forma, abordar el periodo de negociación.

Posibilidad de movilizaciones

No obstante, los trabajadores fueron convocados este lunes a una asamblea que transcurrió en un ambiente "muy tenso", según Muñoz, y en la que alguno de los empleados llegó a plantear la posibilidad de que la plantilla no acudiera a trabajar a modo de protesta.

Y es que los empleados "están con mucha incertidumbre, sin cobrar parte de agosto y el mes de septiembre entero, y sin saber si van a estar en la lista del ERE", justifica Muñoz, quien añade que el Comité no descarta todavía ningún tipo de movilización. No obstante, el Comité de Empresa cree que "no es el momento" de movilizaciones.

El presidente del Comité reconoce que si el ERE es legal y es aprobado por la jueza, los empleados "no podrán protestar contra el mismo" mediante una huelga y la consiguiente paralización de los autobuses, que es "la movilización que más impacto tiene, tanto para la empresa como para la administración".

En este sentido, Muñoz considera que la jueza va a dar el visto bueno al plan presentado por la empresa, y adviert que "lo peor que puede pasar es que haya un despido de compañeros, que no tienen la culpa de la situación de la empresa, ni de que la Comunidad quiera salvarla a nuestra costa".

"Si la empresa despide pero cumplen con la Ley tendríamos complicado hacer una movilización legal" reconoce Muñoz, quien insiste en que los trabajadores pueden manifestarse, pero no podrían "paralizar los servicios de autobús, que es la medida que más les duele".

Sin embargo, los trabajadores no descartan aprovechar la circunstancia de que están "sin cobrar" para movilizarse y convocar una protesta. Y es que hasta ahora, los trabajadores tienen la sensación de que están "subvencionando" el transporte público con sus sueldos.

El objetivo del Comité, en cualquier caso, es negociar con la empresa con el fin de "evitar las extinciones de contrato", y propone como contrapartida realizar una suspensión temporal del contrato, de forma que los trabajadores se fueran al paro en grupos alternos de 40 ó 50 durante un periodo limitado de un mes en el que no cobrarían el salario, sino sólo la cotización.

La empresa confía en el diálogo

Por su parte, la compañía concesionaria del servicio de transporte público en pedanías de Murcia ha explicado en un comunicado que agradece "la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación demostrada por todos y cada uno de los empleados durante los últimos dos meses"

Latbus ha anunciado que tiene "la máxima disponibilidad para dialogar con los representantes de los trabajadores y trabajar codo con codo hasta lograr la mejor solución para todos; usuarios, trabajadores y empresa".

La empresa ha señalado que quiere ser la primera "en reconocer que le gustaría que el ERE se convierta en una medida transitoria y poder volver a contar con todos los empleados, lo que sería prueba de que han aumentado los servicios al ciudadano, han vuelto las subvenciones que nos han sido retiradas y hemos abandonado la situación actual".

Con el fin de "avanzar a la máxima velocidad" y evitar así incertidumbre y sufrimientos a los empleados y sus familias, Latbus ha pedido a los miembros del Comité de Empresa "que dediquen las 24 horas del día a estudiar todas las opciones para que nos podamos sentar a trabajar cuanto antes".

La compañía dice que ha trasladado durante sus recientes encuentros con el Comité de Empresa el "agradecimiento sincero de todos por la profesionalidad demostrada durante los últimos dos meses".

"Sabemos que ha sido un periodo especialmente difícil para todos, pero especialmente para quienes estaban de cara al público, aguantando primero la presión propia de la subida del billete, después los vaivenes de las negociaciones, y por último todos los cambios que se han visto introducidos tanto en las líneas y servicios como en los precios del billete".

Latbus quiere trasladar a la opinión pública de Murcia "que todas y cada una de las decisiones adoptadas y por adoptar tienen como finalidad principal la de proteger a una plantilla que es también nuestra familia y por ellos se continúa trabajando para lograr que la empresa sea viable".

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