El Gobierno intentará terminar el pabellón Reyno de Navarra pero no lo abrirá hasta "mejores momentos económicos"

El consejero Jesús Pejenaute dice que "el Estado de Bienestar del que gozábamos hasta ahora va a sufrir cambios"

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, ha anunciado que el Ejecutivo "tratará de terminar" las obras de construcción del pabellón Reyno de Navarra Arena, si bien no tiene previsto acometer su apertura hasta que lleguen "mejores momentos económicos".

Pejenaute, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de las líneas generales de su departamento a petición de Bildu, PPN y PSN, ha explicado que va a "tratar de cumplir con los contratos firmados y finalizar las obras" del pabellón. "Inicialmente el objetivo es terminar la obra, mantener la infraestructura con los mínimos recursos, y esperar a mejores momentos económicos para su apertura y el desarrollo de actividades", ha afirmado.

El consejero ha reconocido que en el actual contexto de crisis, las infraestructuras no van a ser "un capítulo prioritario" de su departamento, "por entender que en las presentes circunstancias son más importantes las necesidades preventivas y la autonomía de las personas".

Sin embargo, ha afirmado que existe "una responsabilidad sobre los proyectos en los que ya se ha apostado y tenemos el deber de gestionarlos de manera más eficiente".

En este punto, se ha referido al circuito de velocidad de Los Arcos para mostrar su interés por que esta infraestructura "se convierta en una fuente de generar negocio". "Una vez puesta en marcha, no tenemos que cejar en este empeño para que se cumpla su cometido", ha apuntado.

Durante su intervención, el consejero ha advertido de que "la crisis que estamos padeciendo en todo el mundo se va a llevar por delante muchas cosas a las que nos habíamos acostumbrado y que no están en la lista de prioridades que consideramos mínimas". "El Estado de Bienestar del que gozábamos hasta ahora va a sufrir cambios al adecuarse a la situación económica actual", ha indicado.

Se mantiene la prestación para dependencia

Abordando diferentes temas, Pejenaute ha asegurado que el Gobierno foral va a mantener la prestación para la atención a la dependencia y Navarra no va a recurrir a ley estatal que permite introducir recortes en la dependencia.

Pejenaute ha asegurado que "la aplicación literal de la ley estatal habría supuesto un ahorro para Navarra de 8 millones de euros, pero el Gobierno, haciendo uso de su autogobierno, decidió no utilizar esta posibilidad, porque entendimos que esto afecta al colectivo más necesitado y supondría unas reducciones de entre el 40 y el 60 por ciento de sus prestaciones".

En cuanto a la renta de inclusión social, el consejero ha asegurado que acabará "con las listas de espera y el retraso cronificado en el abono de esta renta".

Además, ha valorado que, pese a la decisión del Gobierno central de limitar la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, el Ejecutivo foral va a invertir 1,7 millones de euros para financiar su atención.

Por otra parte, el Gobierno impulsará "políticas para la igualdad de género y para erradicar la violencia de género" y trabajará en la elaboración de un plan estratégico de atención a la familia, a la infancia y a la adolescencia.

Agilizar la adopción

En otro orden de cosas, el consejero ha explicado que su departamento trabajará por "agilizar en la medida de lo posible los procesos de adopción para que no sea una larga travesía que perjudica la integración del menor y que hace perder la ilusión a las familias".

Ha detallado que en 2013 prevé impulsar una modificación de la ley de protección del menor, "eliminando la actual preferencia en la adopción nacional que se otorga a las familias sin hijos sobre las familias con hijos", entendiendo que "no hay razón para pensar que una opción sea más o menos beneficiosa para el menor".

Respuesta de los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha expresado su "preocupación por el techo presupuestario que ha fijado el Gobierno foral para 2013, y a raíz de esto tememos que las consecuencias para Políticas Sociales se den con más intensidad". Ha apostado por "no debilitar el sector público, sabemos que la situación económica es la que es y siempre aparece este marco como justificación para recortes, pero creemos que otro modelo es posible, y hay que tomar medidas para ir en una dirección distinta".

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha afirmado que tiene la sensación de que el consejero ha explicado "qué va a hacer pero no cómo lo va a hacer". "Teniendo en cuenta la crisis y los recortes, muchas de las cosas que queremos hacer a veces no podemos hacerlas", ha indicado. Sobre el Pabellón Arena, se ha preguntado si "no sería mejor acabarlo ahora y rentabilizarlo" sin esperar a que cambie la situación económica.

La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha cuestionado "la impertinencia, por poco pertinentes, de algunas obras que se han hecho en Navarra". En cuanto a dependencia, ha valorado que se mantengan las ayudas, "pero veremos con el paso del tiempo si esto sigue adelante o no", y ha advertido de que detrás de las decisiones del Estado hay "un desmantelamiento de la ley de dependencia".

El parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha afirmado que "Navarra sigue manteniendo el mayor número de prestaciones de toda España y van a seguir siendo de las más altas en cuanto a asignaciones económicas de ayuda". Respecto al pabellón Reyno de Navarra, ha indicado que "cualquier capital de provincia del volumen similar a Pamplona tiene una infraestructura de estas características" y se ha mostrado de acuerdo con el plan presentado por Pejenaute.

Por parte de Nafarroa Bai, Xabier Lasa ha dicho que el consejero "ha hecho sus propuestas, pero faltan fechas y asignaciones económicas para desarrollar esas propuestas". A su juicio, el Gobierno foral "ha fallado claramente en la gestión de políticas sociales".

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que "no es cierto que se vayan a mantener las ayudas de la dependencia, tengo en mi poder dos órdenes forales que lo dicen bien claro, vienen reducciones generalmente del 15 por ciento, porque es lo que deja de financiar el Estado". "Digan que van a recortar lo que recorta el Estado", ha pedido a Pejenaute.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento