Todos los grupos de la oposición preparan enmiendas de totalidad contra los Presupuestos 2013

PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, CiU, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC y Compromís repiten el rechazo a las cuentas de 2012 y ahora se suma Geroa Bai

Todos los grupos parlamentarios de la oposición están preparando enmiendas de totalidad en el Congreso contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, cuyo plazo de registro concluye el viernes 19 de octubre a las 14.00 horas.

Las formaciones políticas repiten así la estrategia seguida durante la tramitación parlamentaria de las cuentas de 2012 la pasada primavera, cuando PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, UPyD, BNG, Amaiur, ERC, CC-NC y Compromís-Equo optaron por la enmienda de totalidad contra la propuesta del Gobierno.

Todas estas formaciones, según han confirmado a Europa Press portavoces de los distintos grupos, volverán a presentar enmienda de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno y ahora se ha sumado Geroa Bai.

En el caso de CiU, la decisión no se ha adoptado formalmente pero ya avanzan que se optará por la enmienda de totalidad "con casi total probabilidad". Otras formaciones nacionalistas como CC-NC, el PNV o Geroa-Bai tienen intención de presentar sus razones para la enmienda en ruedas de prensa en sus circunscripciones de origen a lo largo de los próximos días.

Recortes y recentralización

Los grupos de la oposición coinciden en mostrarse "totalmente en contra" de los "nuevos recortes" que se aplican a las partidas de educación, sanidad o servicios sociales; además de criticar la intención "recentralizadora" que parece yacer tras las cuentas de 2013, que suponen una nueva merma en las transferencias a las comunidades autónomas.

Sólo dos partidos del Grupo Mixto, el Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) —socio electoral del PP— se desmarcarán de esta opción, como también hicieron en primavera, cuando fueron los únicos (junto con el PP) que no se opusieron frontalmente al proyecto y también los únicos que votaron con los 'populares' contra las enmiendas de totalidad del resto de la oposición.

Su objetivo es centrarse en las enmiendas parciales buscando mejoras para sus respectivas comunidades. No obstante, la pasada primavera ni UPN ni FAC apoyaron el dictamen de Presupuestos de 2012 que salió del Congreso, que sólo contó con el respaldo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento