El Comité de Resistencia apoya las movilizaciones convocadas el 18 de octubre "en defensa de la Educación pública"

El Comité de Resistencia, integrado por las organizaciones sindicales CCOO, STERM-Intersindical y FETE-UGT, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los estudiantes en defensa de la Educación pública, al considerar que "está sufriendo un ataque sin precedentes que ha llevado al peor inicio de curso escolar de los últimos treinta años".

El Comité de Resistencia, integrado por las organizaciones sindicales CCOO, STERM-Intersindical y FETE-UGT, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los estudiantes en defensa de la Educación pública, al considerar que "está sufriendo un ataque sin precedentes que ha llevado al peor inicio de curso escolar de los últimos treinta años".

El Comité se constituyó en febrero de 2011 como organización encargada de coordinar y realizar actuaciones de protesta frente a las "políticas de recortes educativos del Gobierno de la Región de Murcia".

En este sentido, el Comité añade que "la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, y el nombramiento de José Ignacio Wert como ministro de Educación, ha supuesto el desmantelamiento de la Educación como servicio público a favor de la enseñanza privada".

A su juicio, el ministro Wert, "con sus ocurrencias y decisiones retrógradas, ha conseguido unir al profesorado, al alumnado y a sus familias en la defensa de la escuela pública". Añade que el alumnado y sus familias "están soportando duros recortes en una materia como la Educación que debe ser gratuita y favorecedora de la igualdad de oportunidades".

En la Región de Murcia, el Comité lamenta que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y su lugarteniente, el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, han tratado de "engañar a la comunidad educativa ofreciendo datos falsos respecto al número de docentes que habría en las aulas en el curso escolar 2012/2013".

Asimismo, lamenta que "han aplicado duros recortes que han supuesto un incremento del número de alumnos por aula, una disminución del profesorado en plantilla superior a 2.700 docentes y una reducción del profesorado de apoyo para atender al alumnado con necesidades educativas especiales".

Al mismo tiempo, critica que han aplicado "una nefasta política económica con la Educación Pública, en donde continua pendiente el abono del 40 por ciento del presupuesto para gastos de funcionamiento de los centros del año 2011 y el 65 por ciento del año 2012".

Mientras tanto, el Comité añade que el dinero "sí que llega a los dos centros educativos privados de la ciudad de Murcia que practican una enseñanza sexista".

El Comité de Resistencia, que forma parte de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia, ha apostado siempre por la movilización conjunta entre todos los sectores de la comunidad educativa, y especialmente, con las familias de los alumnos.

"Ante la gravísima situación actual se requiere de una respuesta contundente, por ello apoyamos las movilizaciones del 18 de octubre", añade el Comité.

Por ello, hace un llamamiento a todo el profesorado de la Región de Murcia para que el próximo jueves, 18 de octubre, "apoye desde su puesto de trabajo las movilizaciones de padres y estudiantes, porque sólo desde la unidad de toda la comunidad educativa conseguiremos defender la Educación Pública".

Motivos de oposición

El Comité apoya la movilización porque se opone "a una nueva reforma educativa que busca la implantación del modelo ideológico del Partido Popular y que se está tramitando sin contar con la opinión de la comunidad educativa, especialmente, del profesorado de la escuela pública que será quien deba aplicarla".

Igualmente, el Comité rechaza "el desmantelamiento de la Educación Pública en beneficio de la enseñanza privada", y no acepta "que se nos mienta respecto al número de docentes que conforman la actual plantilla docente de la Región de Murcia".

"Desde el pasado mes de abril venimos soportando las mentiras del Consejero de Educación y su lugarteniente Buendía respecto al número de docentes interinos que no trabajarían en el curso escolar 2012/2013", critica el Comité.

En este sentido, recuerda que "primero se nos dijo que serían 364, después que 700, más tarde que 1.300, para finalmente saber que la cifra real supera los 2.700 interinos menos respecto al curso anterior".

De la misma manera, rechaza "la campaña de desprestigio hacia el empleado público, y especialmente contra el profesorado de la escuela pública", al tiempo que no acepta que el Gobierno de Mariano Rajoy y de Ramón Luis Valcárcel "desprecien las demandas del alumnado, de las familias y del profesorado, se incumplan los compromisos presupuestarios con la enseñanza pública y no se atiendan las necesidades de los centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento