El gobierno municipal valora y acepta en un 90% las propuestas del CES y CREA sobre ordenanzas para 2013

La tasa de servicios de los mercados municipales y de la escuela infantil se "congelarán y tendrán subida cero"
José María Bellido
José María Bellido
EUROPA PRESS
José María Bellido

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido (PP), ha valorado este martes los dos primeros informes preceptivos para el expediente de ordenanzas fiscales de 2013, en este caso del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad y el Consejo municipal para la Resolución de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), de los que el gobierno local acepta en un 90 por ciento sus propuestas.

En una rueda de prensa, el edil ha manifestado que ambos informes cuentan con "aportaciones valiosas", por lo que se muestra "satisfecho" con sus conclusiones, al tiempo que recuerda que en el expediente se registra "la subida más baja de los últimos diez años" tanto en impuestos, que "no suben", mientras que las tasas tienen un incremento de en torno al 0,4 por ciento.

En relación con el CES, el mismo informe valora el esfuerzo del Ayuntamiento para "no subir las tasas ni impuestos por encima del IPC previsto"; destaca "el esfuerzo en las facilidades para el aplazamiento y fraccionamiento de obligaciones tributarias", y valora los nuevos escenarios de bonificaciones establecidos para la creación de empleo.

Igualmente, realiza un análisis detallado de algunas tasas en las que hace recomendaciones, como en el caso de la última citada, donde reclama que se suban las bonificaciones que se establece para la creación de empleo tanto en licencia de actividades como urbanísticas. Recomendación que atenderá el gobierno local.

También pide "mayor esfuerzo" en la tasa de servicios de los mercados municipales y de la escuela infantil municipal, donde el CES reclama que "la subida del dos por ciento sea subida cero", algo que el gobierno municipal va a atender y en el expediente de ordenanzas "se van a congelar y tendrán subida cero", como ha anunciado Bellido.

Por otra parte, el CES valora las nuevas bonificaciones en la tasa por visitas a monumentos, exposiciones, el zoológico y la Ciudad de los Niños, así como que "se dé flexibilidad para los pagos", según indica el edil de Hacienda, quien recuerda que ya se ha puesto en marcha el plan tributario personalizado desde el año pasado.

En relación con el informe del CREA, informa de que de las 20 recomendaciones, todas de carácter técnico, en el expediente de ordenanzas se incluyen 18, se exceptúan dos referidas a la tasa de cementerios, que, según señala el edil, los servicios municipales de Cecosam advierten que sería "contraproducente" incluirla. Además, Bellido ha detallado que a partir de 2013 los vehículos de discapacitados que aparquen en zona azul "no tendrán límite horario".

Cabe destacar que el expediente se eleva el viernes a la Junta de Gobierno Local, con el objetivo de que antes de final de mes se apruebe en Pleno y se exponga para alegaciones durante otro mes. Al respecto, el concejal ha subrayado que es un expediente "consensuado con los agentes sociales", si bien pide "el esfuerzo de diálogo" de los partidos de la oposición para que hagan propuestas al mismo.

Incremento medio del 0,4%

El proyecto de ordenanzas fiscales, que aúna impuestos y tasas municipales, en Córdoba capital registrará en 2013 un incremento medio del 0,4 por ciento, cuando el IPC está en el 2,7 por ciento, de modo que el conjunto de impuestos y tasas "solo se actualiza a un 20 por ciento de lo que sube el IPC", según destacó en su momento Bellido.

Aparte de que "ningún impuesto sube" para el 2013, se une que para próximos ejercicios, "como recoge el plan de ajuste y el programa electoral, se plantearán las bajadas cuando el Ayuntamiento recupere su situación económica". Por tanto, no suben ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el de vehículos, entre otros.

En cuanto a las tasas, se da la misma situación, sin incremento, "excepto las que pertenezcan a servicios públicos, empresas u organismos autónomos que presenten déficit". Así, "no sube nada" la tasa del agua, la tasa por actuaciones urbanísticas, la de matrimonios civiles, la de la residencia de ancianos, la de entradas de museos o monumentos, ni la de atención domiciliaria, a las que se sumarán las de la escuela infantil y los mercados municipales.

Sobre el resto de tasas, "principalmente las de actividades urbanísticas y en vía pública", teniendo en cuenta que el servicio de Urbanismo es "deficitario", suben al dos por ciento; y, según apunta Bellido, "solo suben por encima del IPC, un tres por ciento, las tasas de higiene urbana y control animal, de Sadeco, tal y como recoge en su plan de saneamiento y el plan de ajuste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento