Trasladan los restos de Perón e invitan a Chávez

  • Serán trasladados a la finca en que vivía.
  • Asistirá el presidente argentino, y otros ex presidentes.
  • Habrá unos 4.000 invitados.
Un trabajador sentado ante el mausoleo de Perón, con una imagen de él y Evita, en San Vicente. (Marcos Brindicci / Reuters)
Un trabajador sentado ante el mausoleo de Perón, con una imagen de él y Evita, en San Vicente. (Marcos Brindicci / Reuters)
Marcos Brindicci / REUTERS
Un trabajador sentado ante el mausoleo de Perón, con una imagen de él y Evita, en San Vicente. (Marcos Brindicci / Reuters)

El próximos martes serán trasladados los restos de Juan Domingo Perón, presidente argentino entre 1946 y 1955, más un breve período entre 1973-74, desde el popular cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, a la finca 17 de Octubre, donde residía.

El nombre de la finca conmemora el 17 de octubre de 1945, fecha en que las clases populares de Buenos Aires tomaron las calles para exigir la liberación de Perón, quien como secretario de Trabajo (la cartera aún no tenía rango de ministerio) les había brindado grandes mejoras en su condición de trabajadores.

Ante la amenaza política que Perón representaba para el gobierno militar (en ese entonces presidido por Edelmiro J. Farrell), se lo encarceló, hasta que el pueblo exigió su liberación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue invitado a los actos del traslado.

La invitación fue cursada por medio de la embajada venezolana pero todavía no hay una respuesta.

Al acto han sido invitadas al acto unas 4.000 personas, entre ellos ex presidentes, legisladores y dirigentes sindicales, aunque aclaró que unos de sus organizadores, el sindicalista Hugo Moyano, dijo que el acto será "de todos los que quieran participar para rendir homenaje al general Perón".

El traslado de los restos a la finca 17 de octubre, en la localidad bonaerense de San Vicente, era un antiguo anhelo de Las 62 Organizaciones sindicales peronistas y de la dirección de la Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por dirigentes afiliados al Partido Justicialista creado por Perón en 1946 y actualmente en el poder.

El camino para que se concretara quedó allanado este miércoles, después de que la jueza Mirta Ilundain autorizara que mañana se extraigan muestras del cadáver de Perón para realizar pruebas genéticas, como parte de una causa entablada por Martha Holgado, quien afirma ser hija de Perón.

El féretro saldrá de la sede de la CGT y será depositado en el nuevo mausoleo de la finca 17 de octubre, a unos 40 kilómetros al sur de la capital del país.

Está confirmada la presencia del presidente argentino, Néstor Kirchner.

"Se va a cumplir el deseo de Perón de ser trasladado a la provincia que lo vio nacer. Es imperdonable que sus restos estén en tan malas condiciones en el cementerio de La Chacarita, donde lo puso la última dictadura militar", dijo Gerónimo Venegas, secretario gremial de Las 62 Organizaciones.

La finca 17 de octubre, de 18 hectáreas, había sido adquirida por Perón y su segunda esposa, María Eva Duarte, Evita, como lugar de descanso en 1947 y fue convertida en un museo en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento