Mara Torres: "He vivido el Premio Planeta como se viven los Oscar"

La periodista y escritora Mara Torres, finalista del Premio Planeta 2012.
La periodista y escritora Mara Torres, finalista del Premio Planeta 2012.
Toni Albir / Efe
La periodista y escritora Mara Torres, finalista del Premio Planeta 2012.

La presentadora de uno de los informativos más premiados de La 2, Mara Torres, era el lunes proclamada finalista de la 61º edición del  Premio Planeta por  La vida imaginaria, la novela que presentó al concurso con el nombre de El búnker y el seudónimo de Pilar Otero.

Es su primera obra de ficción, menudo debut, ¿no?

Pues sí, y menudo alegrón me he llevado. Pocas veces en mi vida me he sentido tan pletórica como cuando dijeron mi nombre. Lo viví como se viven los Oscar.

Lo ha hecho además sin usar contactos ni su conocida cara, ¿quería saber si en realidad lo suyo en las letras valía la pena?

Lo presenté al Premio para saber cómo reaccionarían quienes no supieran quién era yo. Estaba obsesionada con que no me reconocieran y de hecho pensaba que si alguna vez publicaba lo haría con seudónimo.

Y de la mala fama que a veces acompaña a este premio… Que si el finalista es realmente el ganador y el ganador es de encargo…

Me encanta que haya ganado Lorenzo Silva y si algo tiene este premio es que es una apuesta muy fuerte por unas obras y sabes que van a llegar. Yo de lo otro no puedo hablar, puedo hablar de mí, y a mí nadie me encargó nada.

¿Crees que el perjudica más que le favorece ser la presentadora de la 2?

Yo lo que quiero es que se olviden de quien ha escrito el libro, que lo lean sin pensar que soy yo la que lo ha escrito.

Para algunos periodistas, la novela ha sido la vía de escape de la profesión, ¿es su caso?

En absoluto. Y no es el sueño de todo periodista. Ésta es una profesión preciosa que atraviesa un momento muy delicado. Pero ser periodista te permite también, como la literatura, otras vidas, y además en nuestro caso, vidas reales.

Una novela que comienza con la ruptura de una pareja, un abandono. ¿Qué hay de Mara en todo esto?

Bueno, a todos nos han dejado alguna vez y todos hemos dejado también… Llevamos, a partir de cierta edad, una mochila sentimental que se parece mucho.

¿Lo primero que va a hacer con el dinero del premio?

Invitar a los amigos por todo el material que me han dado. Y después compartir, porque no a todos les van bien las cosas en este momento.

Biografía

Mara Torres nació en Madrid hace 37 años. Antes de esta novela, publicó Hablar por hablar  y Sin ti: cuatro miradas desde la ausencia. Es licencia en Periodismo  y presenta La 2 Noticias.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento